Total Pageviews

Sunday, March 02, 2008

LA ENTRADA DE CALBUCO EN LA HISTORIA


LA ENTRADA DE CALBUCO EN LA HISTORIA

La Agrupación Cultural CAICAEN de la ciudad de Calbuco que dirige el Folclorista calbucano Milton Vivar; editora de la Revista CUADERNOS DE CAICAEN Historia y Folklore desde las Islas ha organizado un Encuentro de Historiadores para conmemorar los 450 años de la llegada del poeta Don ALONSO DE ERCILLA Y ZÚÑIGA al archipiélago de Calbuco. Este hecho ocurrido en los últimos dias de febrero de 1558 el vate lo dejó improntado en su inmortal poema LA ARAUCANA,

Si bien estamos contestes que la historia del hombre en las comunidades de la comarca calbucana comienza con la instalación de los antiguos amerindios, hace miles de años atrás; homenajeamos a Ercilla, porque es el primer poeta/cronista quien en su Poema describe estas “islas deleitosas” y a los habitantes de la región calbucana.

El encuentro, auspiciado por la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CALBUCO se realizará el jueves 06 de marzo a las 19:00 en la Sala de la Cultura Edesio Alvarado.

Participarán en este encuentro historiadores de Calbuco y Puerto Montt, especialmente invitados a este encuentro, quienes expondrán sus particulares visiones sobre el tiempo histórico en que ocurre este hecho, la vida y obra del poeta, las rutas y el significado del viaje, el aporte al conocimiento histórico que de el se deriva y la importancia identitaria que este tiene para el Archipiélago de Calbuco.

Los expositores, sus ponencias y el programa es el siguiente:

SERGIO VARGAS ALMONACID
Presentación

MILTON VIVAR DIAZ
Tiempo de Identidades, Conquistas y Descubrimientos

JOSE D. MANSILLA ALMONACID
Vida y Obra de Don Alonso de Ercilla y Zúñiga, Cantor del Archipiélago de Calbuco

WLADIMIR SOTO CARCAMO
Detrás del canto se escuchan voces: Una visión etnohistorica del relato de Alonso de Ercilla en el Seno de Reloncaví.

NELSON BAHAMONDE CARDENAS
La expansión española hacia los territorios australes y sus espacios fronterizos en el siglo XVI

SERGIO MILLAR SOTO
Descubrimiento del Archipiélago de Calbuco e Isla Grande de Chiloé por el Gobernador de Chile don García Hurtado de Mendoza y el Corregidor de Valdivia don Julián Gutiérrez Altamirano. Itinerario
.
Terminadas las exposiciones, se hará una mesa redonda con una ronda de preguntas donde podrán participar los asistentes al evento.
El encuentro contará con la participación del Alcalde la Comuna Señor Rubén Cárdenas Gómez
Se han cursado las invitaciones a la comunidad calbucana para que participe en este acto
.
Fdo.
CUADERNOS DE CAICAEN Historia y Folklore desde las Islas

No comments: