Total Pageviews

Sunday, February 17, 2008

EL COMBATE DE ABTAO 2

EL COMBATE DE ABTAO – LOS PARTES DE GUERRA 2

PARTE DEL COMBATE DE ABTAO

Comandancia del Vapor “Covadonga”
Chayahue, Febrero 8 de 1866

Señor:

Pongo en conocimiento de V. S. que ayer a las 8 h A. M., se avistaron dos fragatas por las islas de Tabón i habiéndose reconocido una hora después que eran enemigos procedí inmediatamente a montar el tercer colisa i a alistar el buque para el combate; pedí al Comandante del Apostadero 25 hombres para el manejo del colisa mencionado i yo por mi parte los ausilié con cartuchos para cañón i para fusil como así mismo con los últimos rifles que V. S., me mandó a bordo pues en tierra había alguna jente que carecía de armas.

Como a las 3 P. M. se presentaron las fragatas; habían pasado por el paso de la Lagartija i se dirijían adentro de la ensenada. Yo con el capitán Lynch habíamos de acuerdo tomado instrucciones del Comandante General Peruano, las que se concretaron a decirnos que nos sostuviésemos hasta el último momento.

A las 3 horas 30 minutos fue roto el cañoneo por la “Apurimac”, el que se hizo general hasta las 5 horas 30 minutos salvo pequeños intervalos.

Durante el combate, notando que la “América” se presentaba de enfilada a los fuegos del enemigo por haberle faltado una espía, fui a remolcarla, más habiendo faltado el cabo de remolque dejé este buque y me fui a cañonear la la “Blanca”, que la creía varada. Hice algunos disparos felices a este buque; pero habiéndome acercado a los bajos tuve que suspender los fuegos y exponerme a los de toda la batería de la “Blanca” por más de diez minutos; felizmente no tuve que lamentar ni la pérdida de un solo cabo, a pesar de haberme disparado como 50 cañonazos. Estos fueron los últimos tiros o disparos que se hicieron.

Después los enemigos se retiraron, a lo que parece, con considerables pérdidas. Calculo que en tiempo del combate deben haberse disparado por una i otra parte como 1000 cañonazos, lo que es sólo por la mía, alcanzan a 43 los de granada i 50 los de bala.

La única avería que he sufrido es un balazo en la línea de agua frente al caldero de proa no alcanzó a penetrar porque venía algo fría. En la corbeta “Unión” ha habido que lamentar la muerte de dos sirvientes de uno de los cañones i en los otros buques sólo han sufrido algunos balazos tan insignificantes como el mío.

El capitán Lynch, ha permanecido abordo todo el tiempo del combate i es de mi deber manifestar a V. S. que su serenidad i entusiasmo es digna de elogios; por lo que hace a la oficialidad i tripulación también debo recomendarlos a la consideración de V. S. porque se han portado como unos bravos veteranos.

Dios guarde a V. S.

Fdo. Manuel J. Thomson

[AL]

Señor Comandante en Jefe de la Escuadra Aliada

Nota: Está conforme con el original que existe en el archivo de mi cargo
Corbeta Esmeralda Punta Arenas Febrero 15 de 1866
R. Oportus
Secretario

No comments: