Total Pageviews

Wednesday, October 08, 2008

ESCUELA INDUSTRIAL DE PUERTO MONTT



ESCUELA INDUSTRIAL DE PUERTO MONTT

-El pasado tres de octubre de 2008 una veintena de casi legendarios ex alumnos de la Escuela Industrial de Puerto Montt, egresados hasta 1968, se reunieron en el barrio Lintz convocados para organizar la creación del Centro de Ex Alumnos de la Escuela.

-Al calor del alud de recuerdos, anécdotas, las historias de vida que se entreveraron, se establecieron los objetivos para esta convocatoria:

1º.- Propender la solidaridad entre todos sus integrantes
2º.- Establecer estrechos vínculos con los directivos, profesorado y alumnos de nuestra alma mater con el fin de coordinar tareas de apoyo, etc.
3º.- Rescatar la Historia de la Escuela Industrial (ídem del Liceo I.), las historias de vida de quienes han habitado sus aulas y talleres.
4º.- Rescatar el anecdotario de esta realidad educacional que pronto cumplirá 70 años, forjando miles de voluntades en el amor al trabajo humano, la clave de toda la cuestión social,

-Se eligió una directiva que irá plasmando los pasos a seguir: RUDY ORLANDO CARRASCO, Preside la Organización, y JOSE DOLORINDO MANSILLA, TOMAS PACHECO y HERNAN TRIVIÑO fueron designados Directores.

- Por lo pronto la Convocatoria está abierta para que los ex alumnos se integren al Centro:
-
- Contactos en este e-mail:
caicaen@ymail.com
- Categorías: a) Egresados desde 1941 a 1966; b) Egresados desde 1967 a 1992 c) Egresados desde 1993 hasta hoy.
- A esta pagina pueden enviar una pequeña biografía de 200 palabras, fotos de alumnos, cursos, de la época etc.; indicando fecha, autor de la foto, comentarios, anécdotas, noticias de otros compañeros, mensajes de búsqueda, alertas, etc. ¡BIENVENIDOS!

LA DIRECTIVA DEL CENTRO DE EX ALUMNOS DE LA ESCUELA INDUSTRIAL DE PUERTO MONTT.

------------------
LA ESCUELA INDUSTRIAL DE PUERTO MONTT
1941-1978
[1]

José Dolorindo Mansilla Almonacid

Industriales brindemos un himno
A esta escuela peñón de inquietud
Con sus lluvias su mar y sus vientos
Y el enigma de la Cruz del Sur

(Diego Barros Ortiz:
Himno de la Escuela Industrial de Puerto Montt)


Los rudimentos de la enseñanza de oficios industriales tienen un lejano antecedente en la transmisión de las técnicas que los sacerdotes jesuitas hicieron a aprendices criollos en las estancias y misiones que administraron hasta 1767.

En los albores de la Republica, Juan Egaña elaboró un proyecto de industrialización del país que incluía la creación de un instituto con talleres y maestros de las artes principales.

De 1822 es la data de la primera Escuela Industrial del país, que impartía estudios de química, mecánica, geografía descriptiva, industria agrícola, manufactura y aritmética mercantil. En 1849, durante el gobierno de D. Manuel Bulnes –ese gran militar que gobernó rodeado de intelectuales progresistas- se creó la Escuela de Artes y Oficios (EAO), establecimiento que prestó los más grandes servicios al desarrollo tecnológico de la incipiente industria de nuestro país. De allí surgió una pléyade de profesionales en los oficios que eran necesarios para el desarrollo y crecimiento de las actividades fabriles del Chile de la segunda mitad del siglo XIX.

Prontamente se fundaron: La Escuela Agronómica en 1851, la Escuela de Ensayadores y Mineralogía, esta última como un anexo al Liceo de la ciudad de La Serena. En santiago abrieron sus puertas los Talleres de San Vicente en el barrio Yungay, (donde hoy funciona la Universidad ARCIS), Los Salesianos de Don Bosco abrieron Escuelas Profesionales en Concepción 1887, Talca 1888 y la Gratitud Nacional en 1891.

En 1898, el Ministerio de Industria y Obras Públicas abría y organizaba las Escuelas de Artes y Oficios en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Concepción, Linares y Temuco. La EAO y la Escuela de Ingenieros Industriales derivaron en 1952 en la Universidad Técnica del Estado (Hoy USACH), la que creó sedes regionales en las principales ciudades.

En 1937 se organiza en Chile el Frente Popular, agrupación formada por socialistas, comunistas, democráticos y la Confederación de Trabajadores de Chile, a la que después se les unió el Partido Radical. Al año siguiente esta coalición llega al poder al elegir a D. Pedro Aguirre Cerda Presidente de la República. Aguirre Cerda inició sus estudios en una pequeña escuela rural, posteriormente en el liceo de San Felpe y egresó luego del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile donde se tituló de profesor de castellano y filosofía en 1900. Cuatro años después se tituló de Abogado en la misma Universidad de Chile “La Estrella de Chile” como la cantaba D. Pablo Neruda.

Aguirre Cerda subió al poder con el lema “Gobernar es Educar”. Su pensamiento pedagógico estaba expuesto en su programa de gobierno (se comprometían los Hombres de Antes) y su discurso del 21.05.1939: “Para que la enseñanza pueda cumplir su misión social con toda amplitud es necesario que sea: gratuita, única, obligatoria y laica. Gratuita, a fin de que todos los niños puedan beneficiarse de la cultura, sin otras restricciones que las que se deriven de su propia naturaleza; única, en el sentido de que todas las clases chilenas unifiquen su pensamiento y su acción dentro de las mismas aulas escolares; obligatoria, pues es deber del Estado dar a todos los miembros de la sociedad el mínimum de preparación requerido por la comunidad para la vida cívica y social…” por otro lado su programa prometía estas actualidades; “3°) En el orden educacional:

Reforma educacional en armonía con los intereses de la sociedad, incluida la educación del adulto y las escuelas complementarias; Continuidad en la educación hasta la Universidad; Gratuidad de la enseñanza en todos sus grados; La educación primaria, secundaria y técnica debe ser función del Estado; Creación de institutos y universidades del trabajo; Protección del Estado y de los municipios a los escolares indigentes, alimentación, vestuario, útiles y atención sanitaria; El maestro no puede ser perseguido por sus ideas políticas”. (Un ejemplo para los candidatos pendejos políticos de hoy)

Aguirre Cerda asciende al poder cuando el mundo esta en conflagración. Una de esas guerras mundiales a que nos desacostumbran los capitalistas, cuando se apropian con mano ajena lo que no pueden adquirir con sus propios modos de mercachilflear. Además conoció la adversidad de la naturaleza con el violento terremoto ocurrido en Chillán. En estas condiciones: Parte del país destruido por las fuerzas telúricas y los campeones del progreso del mundo tirándose bombas, exterminando judíos, cambiando las fronteras, Aguirre Cerda y el Frente Popular formado por socialistas, comunistas, radicales y democráticos idearon un vasto plan de reconstrucción que incluyó la creación de la CORFO el 29.04.1939, piedra angular del desarrollo chileno en las décadas siguientes y que duarnate la dictadura militar-empresarial iniciada en 1973, los angurrientos emprendedores de siempre se llevaron para la caja.

La CORFO fue la encargada de desarrollar y fomentar la industria nacional, en un plan de electrificación nacional, plantas refinadoras de combustible, desarrollo de la industria siderúrgica, azucarera, etc. y fue artífice en la creación por iniciativa propia o su participación en la constitución de varias otras industrias de diversos rubros, como metalúrgico, textil, distribución y generación de electricidad; farmacéutico, químico, forestal, pesquero y hotelero, ente otros.
Para hacer frente a estos desafíos se necesitaban técnicos y personal idóneo fue así como en 1941 se crearon “Escuelas de Artesanos” y “Escuelas Industriales” que tuvieron la misión de formar generaciones de trabajadores con formación técnica, el tejido social necesario para alcanzar un mejor desarrollo en el sector productivo, especialmente en el sector industrial. En fin trabajar para Chile y su gente.

La Escuela Industrial de Puerto Montt – actual Liceo Industrial- se creó el 22 de marzo de 1941 por Decreto Supremo Nº 1001 como Escuela de Artesanos de Segunda Clase. Eso significaba que los alumnos estudiaban tres años en el establecimiento. El 06 de abril de 1963 por Decreto Nº 3957 se eleva a Escuela Industrial de Primera Categoría, ampliándose los estudios a 5 años e incorporando más ramos humanistas. En 1978 es clasificado como Liceo Industrial A-27 y el Decreto 10.186 del 15.12.1981 traspasa la administración del establecimiento a la I. Municipalidad de Puerto Montt.

Su primer Director fue Don Horacio Echegoyen –nortino con presencia en Freirina, autor de un artículo sobre aprovechamiento de las aguas de los ríos nortinos que se publicó la RCHHYG. Bombero desde 1939 en la 5ª Cia de Bomberos de Santiago, donde aparece muerto en 1972.
Echegoyen fue el encargado de organizar el funcionamiento de la Escuela de Artesanos. Para ello adquirió la propiedad de Don Carlos Descouvieres –caudillo y cacique de la región- ubicada en calle Juan Egaña. La mansión de estilo clásico ocupaba toda una extensa cuadra, no muy bien delimitada por el suroeste.

La casona llamada “Palacio de las Lágrimas”, por la forma de los corta goteras, y porque allí residía un despojador de tierras, comentaban por 1959 otros en Puerto Montt, fue imagen tutelar de Puerto Montt enclavada en lo alto de una de las “Terrazas” de Puerto Montt, según la concepción urbanística de D. Juan Leonhard. La Escuela de Artesanos comenzó a funcionar efectivamente el 1º de octubre de 1943. Todos los años la Industrial se engalanaba para regalar a la ciudad su presencia de jóvenes dignos educándose en ella.

Este es el comienzo de la Historia que aquí escribiremos. Adelante. Adelante.
…………..
[1] A CONTAR DE ESA FECHA LA QUERIDA ESCUELA PASA A DENOMINARSE LICEO INDUSTRIAL DE PUERTO MONTT

No comments: