Vistas a la página totales

miércoles, septiembre 17, 2014

CALBUCO ESTUVO PRESENTE EN IV SEMINARIO DEL VINO, GASTRONOMIA Y RURALIDAD

La ciudad de Calbuco estuvo presente en el IV SEMINARIO DEL VINO, GASTRONOMIA Y RURALIDAD. Patrimonio Cultural Inmaterial y Desarrollo Económico 2014, evento organizado por la Biblioteca Nacional de Santiago de Chile, cuyas jornadas se desarrollaron en la Sala América de la Biblioteca y la Viña Santa Rita, entre el 24, 25 y 26 de Septiembre 2014.



El historiador calbucano José Mansilla-Utchal presentò en esta oportunidad la ponencia "EL CURANTO GIGANTE DE CALBUCO. LA GASTRONOMIA INSULAR FESTIVA", donde contò la historia de este evento, su origen, desarrollo y permanencia, indagando a su vez como ésta milenaria técnica originaria de cocción de alimentos agromarinos ha resultado una solución a la necesidad alimentaria de los pueblos originarios, y como el curanto en hoyo se ha mantenido por siglos hasta nuestros días como un plato alimenticio principal, con ligeras variaciones, producto del mestizaje migratorio.

Comentò como este yantar practicamente se ha ritualizado y cuya preparacion y posterior consumo familiar es un importante espacio de sociabilidad del calbucano. Describiò como se hace un Curanto en Hoyo con receta y a la manera calbucana. Este mismo agasajo familiar, es el evento que se ha masificado cada segundo o tercer domingo de enero de cada año, al que concurren miles de comensales, convirtiendose en una importante festividad costumbrista del Primer Archipiélago Patagónico. 

La Municipalidad de Calbuco es la auspiciadora del Curanto Gigante en que participa toda la comunidad calbucana representada por sus instituciones y organizaciones comunitarias. Calbuco, según palabras de su Alcalde Señor Cárdenas, "es una parte de nuestro Chile donde todavía la gente puede reunirse por todo un dí en torno a un curanto, sólo con el requisito de saber compartir en comunidad".

En el Curanto Gigante celebrado en Calbuco el 14 de enero de 1997, el publicista Ivàn Cuadra; gestor de la iniciativa, expresò: "Calbuco ha sido la capital del curanto siempre, los mejores curantos del sur de Chile por años se han hecho en Calbuco·. 

No hay comentarios.: