Total Pageviews

Tuesday, May 06, 2014

CALBUCANO LEE A ANTONIO MACHADO EN SEGOVIA EL DIA DEL LIBRO



CALBUCANO LEE A ANTONIO MACHADO EN SEGOVIA EL DIA DEL LIBRO
 EN CASA DE MACHADO

En el marco de la celebración del  Día del Libro, el pasado 23 de abril se efectuó una lectura pública de la obra CAMPOS DE CASTILLA del poeta ANTONIO MACHADO en la ciudad de Segovia, en la cual participó el calbucano José Mansilla-Utchal.


La actividad fue organizada por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce como uno de los actos conmemorativos del 75° aniversario de la muerte del poeta. La Academia de San Quirce es la heredera tradicional de la Universidad Popular Segoviana fundada en 1919 por un grupo de intelectuales segovianos, a los que se une  Machado. Sus propósitos eran acercar la cultura al pueblo.  En 1927 adquirieron la ex - iglesia románica de San Quirce, que estaba convertida en pajar y almacén. En 1947 se constituyó en Centro de Estudios Segovianos de Investigación de Arte, Historia y Poesía y en 1955 se transformó en la Academia de Historia y Arte de San Quirce. En junio de 1997 S.M. el Rey le concedió el título de Real. 


La Academia comenzó alquilando la habitación que ocupara el poeta y posteriormente adquirió la vivienda donde estuvo la pensión de doña Luisa Torrego donde residió entre 1919 -1931 el poeta Machado durante su estancia en Segovia. Esta casa ubicada en Calle Desamparados es hoy la Casa-Museo de Antonio Machado. 


La lectura pública de Campos de Castilla se hizo en dos jornadas: por la mañana hubo una introducción del artista vidriero Carlos Muñoz de Pablos, Académico de San Quirce y Conservador de la Casa de la calle Desamparados; luego la alcaldesa de Segovia Da. Clara Luquero leyó el poema “A un olmo seco” y seguidamente los participantes plantaron un retoño de olmo en el Jardín de los Poetas.


Por la tarde continuó la lectura de Campos de Castilla con los entusiastas concurrentes a la casa del poeta. Mansilla-Utchal fue esta vez uno de los lectores de la partida.

No comments: