Total Pageviews

Thursday, March 17, 2011

OSCAR GONZÁLEZ Y EL PATRIMONIO FOTOGRAFICO DE CALBUCO

Oscar González y el patrimonio fotografico de calbuco

por JOSE D. MANSILLA A.

Mientras revisitábamos Calbuco tuvimos la fortuna de ver la muestra de Fotografía Patrimonial “IMÁGENES DE CALBUCO PARA EL BICENTENARIO”, que presentó en el Auditórium del Servicio de Salud, (allí justo frente a la más que bicentenaria Plaza de Armas) Don OSCAR GONZÁLEZ ALMONACID.

Hemos sabido desde hace tiempo del interés de este joven Ingeniero por la Historia Local, de su trabajo de recopilación y conservación de las imágenes fotográficas de nuestro terrimaritorio calbucano.

Más de tres años ha, que Oscar ha estado reuniendo pacientemente estas fotografías patrimoniales de los paisajes y gentes del profundo Calbuco. Interesante esfuerzo del compilador que no solamente hace acopio –en otras ocasiones mezquino- de estas desteñidas imágenes; sino que las rescata y devuelve a la comunidad.

La comunidad isleña a su vez ha comprendido el noble afán de Oscar González y le ha apoyado generosamente facilitándole y poniendo a su alcance sus privadas historias familiares contenidas en estos retratos. Valorable respaldo de la comunidad que confió en el uso que de estas imágenes hizo este gestor cultural. Destacamos a Mónica Araya, Alejandra Cárdenas, Sergio Vargas, Héctor González, Ramón Soto, Antonieta Torres, Renato Klenner, Patricio Vargas, Luis Cárcamo, 3ª Cía. de Bomberos, porque con su aporte se enriquece el Patrimonio Cultural Calbucano.

Oscar ha contado con el apoyo de la Agrupación ciudadana SURACTIVO, La Ilustre Municipalidad de Calbuco y el Gobierno Regional. Invaluable y valorable apoyo que creemos corresponde, especialmente que los recursos económicos para cultura de la I. Municipalidad de Calbuco apoyen las iniciativas que privilegien la difusión de Calbuco intrínseco y no las de otras latitudes, [1]

Parte de este valioso trabajo quedó improntado en la edición de un hermoso libro, donde se puede disfrutar, evocar, investigar el Calbuco que se fue. Son 64 páginas de remembranzas y añoranzas.

Nos alegramos por Oscar González. Saludamos con alegría estas venturosas propuestas . Los que deliramos por Calbuco, más que por el billete, saludamos estas felices iniciativas de los jóvenes, especialmente porque son voces, miradas nuevas, las que abren más espacios de cultura para Calbuco.


[i] No me imagino la "municipalidad de Tierra Roja" apoyando la publicación del texto “Importancia de los Chistes de Honolulú”, por mucho lobby que el honolulense haya hecho.

No comments: