Total Pageviews

Monday, October 12, 2009

HISTORIADOR CALBUCANO EN FERIA DEL LIBRO SAN ANTONIO

HISTORIADOR CALBUCANO EN FERIA DEL LIBRO DE SAN ANTONIO

Invitado por la Sociedad Paleontológica de Chile asistimos a la X FERIA DEL LIBRO USADO DE SAN ANTONIO.

En esta oportunidad disertamos sobre el paso de Charles Darwin por la cercana localidad de Navidad y presentamos nuestro libro “Charles Darwin en Chiloé y Aysén”.

Aprovechamos también de la ocasión para hacer una mención al historiador local don Ascencio Gayoso y un homenaje póstumo al escritor de El Tabo don Jaime Gómez Rogers (JONAS), poeta que en los años 80 del siglo pasado fue un activo colaborador de las revistas calbucanas “Araña Gris” y “El Chucao”.

La Feria es organizada por la Biblioteca Pública Vicente Huidobro y en la realización se compromete todo su personal. Notable acción que dirige con talento y dulzura su directora doña Julia Jimenez y el fundamental apoyo de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca.

El evento tiene en la provincia de San Antonio una gran convocatoria y se realiza en el local del Liceo Industrial de San Antonio el que ya está quedando estrecho.

Este año participaron, entre otros, los escritores Poli Délano, Eduardo Llanos, Hernán Rivera y también entrevimos a nuestro profesor de los talleres literarios del Centro Cultural de España el escritor don Manuel Peña Muñoz y nuestro querido compañero Pedro Lemebel.

Junto a la muestra bibliográfica hay participación de artistas locales e invitados, obras de teatro y coloquios de actores sociales, como la presentación del Sindicato de Profesores. El día de nuestra presentación, debió hacerse un foro político entre los postulantes al Senado: Señores Lagos, Lavín, Chahuan, Pinto., los cuales dejaron a sus electores esperando aduciendo que tenían la “agenda ocupada”. Raro, porque la actividad estaba programada con mucha antelación. Si los futuros ¿Honorables? no dan ahora la cara al pueblo para responder sus inquietudes, ¿Cómo irán a ser después cuando ya no necesiten el voto?.

El único asistente, respetuoso de la gente llana, fué el señor Juan Guzmán, el juez que procesó al dictador Pinochet. Tuvo el candidato señor Guzmán una amigable y no por eso menos profunda conversación con los asistentes respondiendo todas las preguntas.

Junto con la feria de libro se presentó un programa de cine documental. Estuvieron invitados: Andrea Henríquez, Italo Ramírez, Tatiana Gaviola y Dauno Tótoro.

Un notable hito cultural

Finalmente nuestros agradecimientos a doña Julia Jimenez y a don Aldo Calderón, presidente de la Sociedad de Amigos de la Biblioteca, por las atenciones recibidas.

¡Hasta el próximo año, Clío mediante!

JOSE D. MANSILLA

Sunday, October 04, 2009

MERCEDES SOSA - VOZ DE NUESTRA AMERICA

“Han caído muchos gobiernos dictatoriales, pero han seguido operando desde las sombras. También hay dictaduras en democracia. No basta con elegir democracias. Hay que vivir revisándolas y cuidándolas. Hay cosas que me duelen, por ejemplo ver que los cantores y todos los artistas, los intelectuales, pusimos el cuerpo en el combate y los demás se dedicaron a ganar dinero. Ellos son ricos y del resto no se supo más. Eso es lo que más me duele”

MERCEDES SOSA


Hoy 4 de octubre, día en que celebramos a San Francisco de Asís, a las 5:15 de la mañana, falleció en el Sanatorio de la Trinidad en Buenos, nuestra querida cantante argentina, latinoamericana, la señora MERCEDES SOSA.


En los años duros de la dictadura militar-empresarial, tenía mi hogar frente a una placita. Los sábados por la tarde, con los amigos, Eugenio, Claudio, nos sentábamos en ella con la guitarra, la armónica, interpretando canciones de LA NEGRA; sabíamos que frente a la plaza también vivían algunos agentes de la dictadura militar-empresarial de Pinochet y su amigo Edwards y el propósito era incomodarlos con el canto libertario de la señora Mercedes Sosa, y hacer presente que “algunos resistíamos” a la dictadura. Claudio, militante PC y yo cumplíamos otras funciones de resistencia, pero eso es otro cuento frente a los miles de “héroes contra la dictadura que salieron del ropero después de 1990"; cuando en realidad mientras el pueblo andaba escondido entre los callejones resistiendo y combatiendo, estos héroes estaban tranquilamente tomando su desayuno. Pero hoy gozan de excelentes pensiones otorgadas por el Estado.


MERCEDES SOSA (1935-2009)


Si se calla el cantor calla la vida
porque la vida misma es todo un canto.
……………
Si se calla el cantor se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios.
Los obreros del puerto se persignan,
quien habrá de luchar por sus salarios

Horacio Guaraní


Nació el 9 de julio de 1935 en San Miguel de Tucumán. Hija de una modesta familia confidenció muchos, muchos años más tarde: “La pobreza nos siguió pero nunca nos destrozó porque tuvimos amor”. La señora Mercedes Sosa venía de una raza antigua, cuya voz milenaria ganó todas las batallas, y su voz perdurará junto al pueblo, en todas las batallas que aún faltan por luchar y vencer.


Debutó a los 15 años con el seudónimo de Gladys Osorio. Sin embargo es en 1965 que su talento crece y se multiplica en el festival Nacional del Folclor de Cosquin. Casada con el compositor Carlos Matus, se avecindó en Mendoza fundando el movimiento Nuevo Cancionero, donde incitaba a los artistas a hablar sobre las alegrías y dolores cotidianos del pueblo argentino, que son las mismas penas y traiciones que sufren los pueblos latinoamericanos tantas veces burlados por unos y por otros gobernantes. “Era necesaria una nueva poesía, hablar de la ingratitud que algunos hombres tenían con los trabajadores”. Digamos que por “algunos hombres” entendemos a los “cerdos avariciosos”, como describieron a los empresarios los periodistas norteamericanos durante la crisis del capitalismo en 2008; y que en algunos países como el nuestro son tan protegidos por los políticos de todos los bandos. ¿o tal vez en Chile hay un solo bando?.


La señora Mercedes Sosa es un referente de los patriotas latinoamericanos que resistieron las dictaduras latinoamericanas de Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay cuando los empresarios latinoamericanos lamieron las botas de los militares para seguir manteniendo sus granjerías. La dictadura militar de Juan Carlos Onganía la silenció de las radios y le puso cerco a su persona. En 1971 rinde homenaje a la señora Violeta Parra. En 1979 es detenida por los esbirros de la represión argentina, los cuales se llevan preso a la artista, el público, y hasta el acomodador del teatro. Se autoexilia en Europa.


Hasta 1982, que regresa a Argentina, recorre Europa y USA, convirtiéndose en la voz central y sonido de la resistencia a los dictadores de Nuestra América morena y mestiza. Orgullosa militante del Partico Comunista, ha grabado con los grandes cantantes y grupos musicales contemporáneos: Serrat, Illapu, Intillimani, Silvio Rodríguez, Chico Buarque, León Gieco, Milton Nascimento. Embajadora de la obra de la señora Violeta Parra, del señor Víctor Jara, del señor Atahualpa Yupanqui.


El Gobierno de la líder de América y presidente de Argentina señora Cristina Fernández de Kirchner ha decretado duelo oficial. Sus restos se velan en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dio un mensaje de condolencia en el que lamentó la muerte de "una mujer que trascendió las fronteras de la música y proyectó al folclore no solo como un emblema artístico y cultural a nivel mundial sino también como un canto de libertad y de justicia". Asimismo afirmó que "la Argentina llora a una de sus hijas más talentosas". Se prevé una jornada de reflexión sobre la figura de Sosa y el contenido de sus letras en los colegios de la capital el próximo martes."Sus canciones fueron un grito de libertad, cada una de sus canciones significaban festejar la libertad de la democracia y construir un país con la mayor equidad. Su vida es un ejemplo y su arte es muy conmovedor", concluyó el funcionario


Su familia emitió una declaración que publicamos a continuación.

A TODOS:

Somos los nietos, los hermanos, los sobrinos, el hijo de quien fue para nosotros algo más y distinto que una gran artista popular. Con ella compartimos la vida, las alegrías y las angustias privadas. Porque esa gran artista fue además nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra tía, nuestra mamá. Es por eso que queremos llegar a ustedes desde ese lugar íntimo, lejos de la severidad y la dureza de los comunicados oficiales: porque sabemos que también la quisieron y la siguen queriendo aún mucho más allá de la cantante y de la artista que los acompañó tantas veces, a la que han hecho parte de su familia aún sin tener lazos de sangre.

Es desde este lugar que queremos contarles que Mercedes -la mamá, la tía, la abuela, la hermana-abandonó este mundo el día de hoy. Pero también queremos decirles que estuvo siempre acompañada-inclusive cuando ya no podía saberlo- por un desfile interminable de amigos y artistas populares, y en cada uno de ellos: Ustedes. Y que a pesar de lo triste de cualquier agonía, pasó esos últimos momentos en paz, peleando aguerridamente contra una muerte que terminó ganándole la pulseada.

Por cierto estamos conmovidos y queremos compartir con ustedes esta tristeza. Aunque, al mismo tiempo, nos queda la tranquilidad de que todos hicieron lo posible- incluida nuestra Negra- para quedarse un ratito más entre nosotros.

Lo que más feliz la hacía a Mercedes era cantar. Y seguramente ella hubiera querido cantarles también en este final. De modo que así queremos recordarla y así los invitamos a hacerlo con nosotros.

Infinitas gracias por ese acompañamiento que jamás dejó de estar presente.

Familia de Mercedes

A partir de esta mañana, en el excelso lugar donde van los luchadores del pueblo, estará cantando con Violeta Parra, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui.

JOSE D. MANSILLA

Historiador