Total Pageviews

Sunday, July 19, 2009

NUEVA PAGINA DE CALBUCO SITE

ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA NUEVA PAGINA PARA CALBUCO
ES UN SITIO EN GOOGLE SITE
ALLI PODREMOS ADJUNTAR ARCHIVOS PDF DE DOCUMENTOS Y OTROS
ADJUNTAR LINKS ETC,
ESTA EN CONSTRUCCION

TAMBIEN SE PUEDEN ENTERAR DE NUESTRA AMERICA NUESTRA GENTE EN

http://www.palogrueso.blogspot.com/

LA DIRECCION URL ES:

http://sites.google.com/site/caicaenycalbuco/

HISTORIA DEL FUTBOL CALBUCANO


HISTORIA DEL FUTBOL CALBUCANO

Esteban Barruel

89 pp.

Talleres Millaray Gráfica Ltda

Viña del Mar Chile 2008


El historiador calbucano D. Esteban Barruel ha tenido la gentileza de enviarnos su libro “HISTORIA DEL FUTBOL CALBUCANO”. Hermosa e interesante obra en la que el autor explora las vidas y milagros de la práctica de este popular deporte en la isla de Calbuco y algún sector aledaño.

Estas ágiles páginas de Historia Local contribuyen a aumentar el acervo que sobre la Historia de Calbuco ha investigado, recopilado y publicado Barruel.

Pese a ser el deporte más popular entre el pueblo, son escasas las obras dedicadas a la Historia del Fútbol y aunque se habla y escribe a diario sobre el tema no es fácil encontrar obras que condensen largos períodos de tiempo.

Ese es uno de los méritos del libro.

El autor a tenido muy en vista y oídas muy cercanamente a los protagonistas de estas vivencias. Porque el fútbol se vive y produce muchas alegrías colectivas. Hegel dice que los pueblos felices no escriben Historia. Tal vez por eso no se narran las alegrías del fútbol.

Las actividades lúdicas, el juego, el deporte siempre han sido un gran espacio de sociabilidad para los calbucanos. La competencia deportiva implica prepararse, cultivar una disciplina, darse a ella. Todos estos matices se reflejan en este texto tan ameno en sus mas de 80 páginas que no deja sabor a poco el disfrute de su lectura.

El libro comienza con una breve introducción que describe la villa de comienzos del siglo XX, cuando aparecen los primeros clubes de fútbol en Calbuco. Sigue una reseña del desarrollo histórico del fútbol calbucano y la crónica de los principales clubes. El autor incluye una nómina de jugadores, árbitros, asistentes y dirigentes deportivos que logrado rescatar y sendas entrevistas a los actores del balonpié, algunos de los cuales ya están en el panteón. Valioso, por cierto es, las fotografías de los equipos en diferentes épocas.

Un notable trabajo. Un texto imprescindible para conocer esta faceta de la historia calbucana y un trabajo casi pionero en la ciudad de Calbuco y en la provincia de Llanquihue, porque aparte del texto del centenario del club Manuel Rodriguez, un trabajo de Sergio Millar y los artículos de prensa del periodista portomontino Edmundo Johnson no se conocen otros trabajos relacionados con el tema.

JOSE D. MANSILLA A.

Historiador

Thursday, July 09, 2009

SIMPOSIO CHARLES DARWIN 1809-2009 EN SPACH (recuento mensual de SPACH)

Simposio Charles Darwin 1809-2009

Una buena recepción tubo nuestro Simposio Charles Darwin 1809-2009
Una buena recepción tuvo nuestro Simposio en honor a Charles Darwin

En vísperas del inicio del mes de junio, el 30 de Mayo, se realizó el Simposio de Charles Darwin 1809-2009, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del naturalista inglés. En la inauguracion del evento, realizado en la jornada de la tarde, el coordinador cientifico de la SPACh y coordinador del evento ofrecio una breve reseña de este personaje que resume lo que nos motivó a rendir este homenaje:

“Charles Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. Hijo del médico Robert Waring Darwin y nieto del naturalista Erasmus Darwin. Era el penúltimo de 5 hermanos.

De niño fue educado por su hermana Caroline, quien lo describió como un alumno algo torpe. Ingresó a estudiar medicina en Edimburgo por orden de su padre, pero su aversión a la sangre y el poco interés que le despertaba la disciplina, convencieron a su padre de que no estaba hecho para ser doctor.

Acto seguido y nuevamente por “sugerencia” de su padre inició estudios en Cambridge para convertirse en pastor anglicano, decisión pensada con el fin de no acabar como un ocioso. Lo que en sus propias palabras “parecía entonces mi destino probable”.

Tras 3 años abandonó Cambridge con un grado en letras, pero no prosiguió con los estudios para convertirse en pastor. Luego recordaría estas etapas de su educación como una completa pérdida de tiempo, pues siempre dedicó su tiempo al estudio de su entorno y a codearse con naturalistas.

En 1831 se embarca en el Beagle al mando del capitán Robert Fitzroy, como ayudante científico y por sobre todo como compañero social del capitán, quien por su estatus aristocrático no podía alternar demasiado con el resto de su tripulación. En esta nave Darwin circunnavegó el mundo en un viaje que duró casi 5 años.

El estudio de sus observaciones y de los especímenes que colectó tomarían el resto de su vida y culminarían con la publicación en 1859 de “El origen de las especies”, obra en la que se introduciría formalmente el concepto de evolución biológica, que revolucionó todos los ámbitos del conocimiento y abrió las puertas a la biología moderna. En efecto, el aporte de Darwin a la biología, es el equivalente al aporte de Newton o Einstein a la física.

Más allá de la imagen icónica e idealizada que podemos tener, Charles Darwin fue un hombre de su tiempo, con prejuicios y valores que no dudo en expresar su repudio por la esclavitud al tiempo que hacia mofa del subdesarrollo que veía a su paso. Fue un hombre con defectos, por el cual pocos habrían apostado al ver sus credenciales académicas, pero que demostró una dedicación admirable a la hora de perseguir su verdadera vocación: el entendimiento del mundo natural.

En este año se conmemoran dos grandes hitos en la vida de este hombre: los 200 años de su natalicio y los 150 años de la publicación del Origen de las Especies y la Sociedad Paleontológica de Chile ha querido rendir un homenaje en recuerdo de quien sentó las bases de lo que hoy consideramos el paradigma central de la biología”

Martín Chávez

gallardo
Milton Gallardo, Ph. D. in Biology, Universidad Austral

Para la ocasión Milton Gallardo, Ph. D. en Biología, docente e investigador del Instituto de Ecología y Evolución del la UACH durante los últimos 35 años, expuso sobre los tópicos de la evolución y las últimas tendencias sobre revolución molecular y evolución: neutralismo, evo-devo y la biología genómica del desarrollo. Especialista en genética y evolución de Roedores, el Dr. Gallardo ha sido distinguido en dos ocasiones con el premio “Gustavo Hoecker” otorgado por la Sociedad de Genética de Chile y es miembro de la Academia de Ciencias de América Latina e Investigador Asociado del Museo Field de Historia Natural de Chicago, USA.

En la tarde del mismo día, José Mansilla, historiador calbucano y Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile, nos relató antecedentes sobre la historia personal de Darwin, su viaje en el Beagle y su estancia en Chile, que fue un tercio del viaje total. También nos entregó antecedentes de sus colaboradores y algunos pormenores de su paso por Aysén y Chiloé. Historiador autodidacta, don José Mansilla es autor del libro “Charles Darwin en Chiloe y Aysén” publicado en 2005. Gentilmente don José regaló copias de su libro a los relatores y entrego dos copias que fueron sorteadas entre los asistentes.

José Mansilla, historiador calbucano.
José Mansilla, historiador calbucano.

Martín Chávez, Licenciado en Ciencias Biologicas, profesor adjunto ad-honorem de la Universidad Austral de Chile y nuestro coordinador científico, nos expuso sobre los fósiles descubiertos y estudiados por Darwin, poniendo énfasis en los encontrados en los mamiferos extintos hallados durante su paso por Sudamérica como el Toxodon y la Macrauchenia. También realizó algunos comentarios sobre los datos paleontológicos que Darwin obtuvo durante su paso por Chile.

Martín Chávez, Coordinador Científico SPACH
Martín Chávez, Coordinador Científico SPACH

Y para finalizar el simposio, Carlos Gana, Ingeniero Agrónomo y Jefe del Depto. de Estudios de la empresa silvoagropecuaria Anasac, realizó una exposición sobre la relación entre la selección natural y el cambio climático. Naturalista por vocación y practicante de montañismo desde hace 25 años, su interés en el campo del cambio climático nace de una preocupación por entender como esto afectara el futuro de la humanidad y el de su familia; descubriendo a través del estudio que la toma de acciones está mediada por el entendimiento del entorno y de las fuentes del conocimiento. Una charla muy amena y que no dejó de ser, a su vez, polémica. Dejando el tema abierto para un futuro foro, debate o paleotertulia.

Carlos Gana, ingeniero agrónomo
Carlos Gana, ingeniero agrónomo