Total Pageviews

Monday, August 24, 2009

FOTOTECA CALBUCANA DE SERGIO VARGAS

FOTOTECA CALBUCANA DE SERGIO VARGAS

SERGIO VARGAS ALMONACID, integrante de la Agrupación CUADERNOS DE CAICAEN, ha acopiado desde un largo tiempo a esta parte , una gran cantidad de fotografías de toda época sobre Calbuco y su gente.

Vistas de paisajes, personajes calbucanos, celebraciones, hechos notables, etc., están revelados en la colección iconográfica de Sergio Vargas.

Hombre generoso, ha puesto a disposición nuestra, parte de lo que ha atesorado con mucho esfuerzo. Algunas de estas fotografías han pasado a ser patrimonio colectivo de los calbucanos aunque algunos se han arrogado indebidamente pertenencia sobre ellos.

Nuestros agradecimientos a Sergio y a su generosidad por compartir estas imágenes.

IMAGEN 001.- Da. MARIA GUMERCINDA LLANCAPANI MANSILLA

En los inicios de los años 30 del siglo XX, arribó a Calbuco un comerciante ambulante de géneros (“falte”, lo llamaban hasta la década del 50) proveniente de las tierras del Maule: don Demetrio Fuentes Fuentes. Al parecer por estas latitudes casó con Da. María Llancapani, quién también era comerciante de abarrotes y dulces caseros.

Don Demetrio trajo del norte dos máquinas fotográficas de cajón, con las cuales doña Gumercinda -convertida en fotógrafa- comenzó a retratar el pueblo.

En las fiestas religiosas de las cercanías de Calbuco Da. Gumercinda llevaba su máquina fotográfica para retratar a la gente. Algunas desteñidas fotografías de isleños son de su autoría.

Al morir su esposo, Da Gumercinda casó en segundas nupcias con el vecino de San Rafael D. José Rosas Díaz, quién le sobrevivió.

Don Demetrio Fuentes Fuentes y Da. Gumercinda Llancapani Mansilla reposan en el cementerio de San Rafael, Calbuco.

Autor: SERGIO VARGAS ALMONACID.





No comments: