Total Pageviews

Saturday, December 08, 2007

PAZ ERRAZURIZ Y LOS CIEN CALBUCANOS MÁS IMPORTANTES



LOS CHILENOS I, CALBUCO


Foto: PAZ ERRAZURIZ (Copyright)
I

Gracias a la gentileza y oportuna invitación de Adelina Vargas, tuvimos la oportunidad de estar presente en la jornada inaugural de la muestra fotográfica “LOS CHILENOS I, CALBUCO” de la artista PAZ ERRAZURIZ. Adelina fue además impecable anfitriona calbucana de la presentación.

La foto video instalación, realizada en el corazón de Providencia, en la Galería de Arte AFA del Barrio Suecia fue un convocadísimo acto donde concurrieron personalidades del arte y las ciencias. Allí entrevimos entre otros al escritor Pedro Lemebel, el actor Julio Jung, la escritora Santa Cruz, al gran amigo de Calbuco el científico Dn. Carlos Ocampo, a quien le confidenciamos haber encontrado una huella de sus antepasados en el siglo XVIII en el antiguo fuerte de San Miguel.

La muestra, una exhibición de un centenar de retratos fotográficos de habitantes de Calbuco enmarcados en la témpora del Cuarto Centenario de la ciudad que son proyectados sobre los muros de AFA. Hay además tres pantallas adicionales donde Edith Huirimilla, Emin Barría y Jorge Vivar nos van narrando el entorno de las fotografías de sus coterráneos.

Algunos de los retratados, ya partieron de este mundo, pero estas personas en su encuentro con la fotógrafa: ese acontecimiento de hacer imágenes en que ha quedado un diminuto fragmento de la existencia, esa huella espectral en la fotografía que aún existe, confiere una especie de inmortalidad a estos calbucanos.

II

Con una glosa de los versos de La Exiliada del Sur de la señora Violeta Parra, la antropóloga Sonia Montecino nos introduce en su visión de la muestra. Leemos en el catálogo de la exposición:

“Paz Errázuriz ha viajado hasta el agua azul y ha registrado con mirada de etnógrafo estos chilenos, hombres y mujeres, que moran en ese espacio liminar entre el agua y la tierra, los isleños de Caicaén, aquellos unidos por un leve pedraplen a la “tierra firme”.

Luego la autora de Madres y Huachos. Alegorías del Mestizaje Chileno nos relata que el traslado a Calbuco de la fotógrafa “no ha sido en vano porque “ha enderezado la marcha” para donarnos un paisaje insular que sobre todo es humano pues toma los matices de género y generación”; pero que, mas que nada, coloca en su centro el mestizaje en tanto símbolo y en tanto imagen somática que nos interpela en el cruce de historias y culturas que somos y que ella, la etnógrafa en movimiento, hace lenguaje en un tejido de cuerpos y oficio; para agregar que “Esta singular etnógrafa-fotógrafa lo que hace es recolectar, recoger a los sujetos, a los serse humanos que habitan y construyen, con su modo único de morar el mundo, a Calbuco”

La antropóloga Montecino describe así el paisaje insular y su presencia en la artista: “Calbuco, el emplazamiento colonial, mestizado, entreverado, el antiguo fuerte, el deposito de etnias variadas, el contenedor de cientos de islotes, se clava como transverberando la Etapa I del viaje de Paz...” y es que la luminosidad, los vientos del archipiélago y los personajes que la mirada de la fotógrafa supo conocer y reconocer; esa mirada y esa forma de mirar, el acopio de los fragmentos de la mirada, como expresara Susan Sontag, se nos presenta como una verdad irrefutable de lo que somos. Así como aparece la gente es el mejor indicio de nuestra identidad.

Agrega Sonia Montecino: “...Es ese reino de la transformación de lo natural en cultural que por cierto toca a los sentidos y al trabajo lo que nos seduce y obliga a no despegar la vista de las fotos”.

Más allá de la mirada, identificada con el arte, también tenemos que percibir en esta notación de Calbuco, lo social, incluso lo que queda afuera de la mirada, o tal vez lo que se quiso insinuar. Pensamos: Esos miembros del Sindicato de Pescadores de pie delante de su minúscula sede en La Vega ¿Cómo se enfrentan a los salmónidos depredadores del canibalpitalismo salvaje que exportan dos mil millones de dólares anualmente?, ¿Cómo enfrentó el zarpazo de la muerte que le arrebató a su esposo a esa viuda enihesta con dignidad episcopal sobre su azadón?, ¿Qué sueña Claudio Vargas mientras soporta y conduce un saco de mariscos encima de otro y otro, sobre su cabeza?.

Seguimos la lectura del Catalogo de “LOS CHILENOS I, CALBUCO”, en la emotiva y certera apreciación de Sonia Montecino: “El paisaje de agua azul que nos propone esta etnografía visual podría muy bien ser el abanico de lo que nos constituye: una multiplicidad de identidades históricas, somáticas y de haceres. Paz Errázuriz, la viajera de la Etapa I elige un plural chilenos que nada tienen que ver con citas al “esplendor” económico y al blanqueamiento cultural. Por eso estamos frente a una etnografía crítica que entre las sinuosidades, los escondrijos y calles de Calbuco muestra la “hilacha“ chilena en el sentido literal y figurado del termino”.

El fotógrafo es el ojo de la memoria, de la Historia. Estos fragmentos del paisaje humano de Calbuco son un inventario de la realidad de este tiempo, un phatos general de la añoranza para ser consultado en el futuro por los humanistas.

III

Por instrucciones del Señor Alcalde de Calbuco –uno de los retratados- este verano de 2008 la exposición podrá ser vista en La Casa de la Cultura calbucana. Será tiempo de agradecer y hacerle un homenaje a la gran artista PAZ ERRAZURIZ por su tributo a la construcción de nuestra identidad.

IV

PAZ ERRÁZURIZ

La artista se expresa en la fotografía en blanco y negro abordando el género del retrato. Las imágenes que captura –y en las que explora formas de vida- son fotografías casi sin intervención. Se dice que establece relaciones directas y profundas con sus retratados.
Las personas que retrata son mostradas en su entorno: suburbios, manicomios, circos, prostíbulos. Es a través de estas fotografías que sabemos de esa realidad que de otra manera no conoceríamos.

Paz Errázuriz es autodidacta en el oficio de fotografiar. Ella se licenció en Cambridge Institute of Education, Inglaterra 1966. Licenciada en Educación Básica, Univ. Católica de Chile,

En su trayectoria se ha hecho acreedora de las becas: J. S. Guggenheim Memorial Foundation 1986, Fundación Andes. Santiago, Chile.1990, Comisión Fulbright. 1992, Fondart. Santiago, Chile. 1994 Ha sido distinguida con: Distinción Ansel Adams. lnstituto Chileno Norteamericano de Cultura. Santiago, Chile. 1995. Premio Festival Internacional de Fotografía Latinoamericana Paris Francia 2004. Premio Altazor Santiago Chile 2005

En un sesgado recuento sus obras y exposiciones tenemos: El Infarto del Alma, en colaboración con Diamela Eltit, que rescata el universo del amor: la ternura de contactos y miradas en los pacientes del Hospital Psiquiátrico de Putaendo. La Manzana de Adán, en colaboración con Claudia Donoso, sobre el comercio sexual. Los Nómades del Mar, donde recoge las huellas de los últimos sobrevivientes de la etnia kaweskar. Tango, El circo, Los Boxeadores, Viejos, Niños, etc. Ha participado en por lo menos una cincuentena de exposiciones colectivas. Y no ha estado ajena a su temática los acontecimientos sociales ocurridos en Chile en los últimos 25 años.

JOSE D. MANSILLA ALMONACID
Historiador Calbucano


LOS CHILENOS I, CALBUCO – PAZ ERRAZURIZ
LOS CIEN CALBUCANOS MAS IMPORTANTES

M. Inés Andrade Martinez Profesora y artesana
Luis Segundo Aguilar Sepulturero
José Dolorindo Alvarado Recolector de algas
José Arcadio Arenas Lemus Fiscal de la parroquia
Agustina Andrade Estudiante de Antropología
Ema Antecao Ruiz Agricultora
Felicinda Almonacid Vargas Dueña de casa
Sergio Hugo Andrade Olavarria Comerciante y escribe cartas
Alamiro Arosigor Hace encargos
Tulio Andrade Martínez Comerciante
Dagoberto Arismendi Alvarado Carpintero
Amali Barraza Insulza Pescador
Sorobabel Bustamante Peluquero a domicilio
Esteban Barruel Director de Museo
Gumersindo Barría Ralil Verdulero
Pedro Barría Oyarzo Zapatero, poeta y coleccionista
Graciela Bustamante Mansilla Dueña de casa de Rosario
Voltaire Catalán Jiménez Poeta, capitán de barco y artesano
Elvira Cárdenas Villarroel Dueña de casa de Chope
Rubén Cárdenas Gómez Alcalde de Calbuco
Irene Caipillán Artesana, agrupación indígena de San Rafael
Aladino Chabol Agricultor de Máchil
Jaime Calbucoi Gallardo Cargador
Teresa Cárdenas González Puesto mercado
Faumelisa Contreras Vargas Encarnadora en espinel
Canano Cárdenas Ex - capitán de barco
Viola Castrillón Morales Comerciante
Manuel Colhuán Loncón Calderero de industria conservera
Conjunto Quiñimapu Musicos
Mauricio Cárdenas
Sergio Cárdenas Gómez Subdirector Escuela E.G.G.
Juan Pablo Cárcamo Bombero
Celestino Díaz Agricultor
Rosvita Dietrich Dueña de casa
Arturito Díaz Villegas Brujo y naturista de Caicaén
Luis Díaz Silva (Mínino) Cocinero de barco
Ester del Carmen Flores Velásquez Encarnadora y venta de pescado
Roberto Segundo Garay Nahuelhuaique Cocinero
Filomena González Agricultora
Rosalba González Maricahuín Puestera mercado
Raúl Nataniel Gómez Profesor
Luis Aquiles Gallego Aguilar Ayudante de zapatero
Herta Gallardo Velásquez Dueña de casa, Rosario
Juan Patricio González Ruiz, Pato Huillo
Carlos Enrique González
Rodrigo González Músico
Carmen Huinao Mayorga Encarnadora y venta de pescado
Ángela Huenchucheo Barría Estudiante y reina de Calbuco
Armando Huanel Alvarado Agricultor
Elizardo Hernández (El Chalo) Aseo y limpieza de casas
Julio Huinao Grame Patrón de lancha
Juan Crisolio Huirimilla Ciente del bar
Ricardo Huanel Huanel Pescador
Nancy Huenante Huirimilla Artesana
Francisca Huirimilla Gutiérrez Artesana
Yolanda Huirimilla Soto Artesana
Olga Huirimilla Gutiérrez Agricultora Huayún Bajo
Luis Huirimilla Agricultor
Catherine y Javiera Huirimilla Estudiantes
Edith Huirimilla Dueña de casa
Aurelio Huirimilla Cárdenas Campesino, agricultor de Huayún
Flora Huirimilla Gutiérrez Agricultora de Yaco
Juan Huenante Caipichún Obrero
José Rodelindo Huelquil Ex - buzo
Carlos Velásquez Mansilla Mueblista, carpintero
Sergio Vargas Almonacid Poeta y fotógrafo
Adelina Vargas Huirimilla Poeta, dirigenta política, ex - concejal
Lucila Velásquez Valderas Presidenta taller artesanal
Miguel Villarroel Mansilla Balsero de Caracolito-Rosario
Francisco Vargas Pérez Zapatero
Rodolfo Vargas Pescador, dirigente sindical
Claudio Vargas Cargador
Rosa Velásquez Paredes y familia Dueña de casa
Ricardo Vásquez Ovando Bombero y fotógrafo
Luis Erico Villarroel Oyarzo Balsero
Carlos Villarroel Oyarzo Balsero
Hernán Villarroel Balsero
Rosa Valenzuela Venegas Dueña de casa
Sebastián Vargas Olguín Estudiante
Maricel Vera Zúñiga Estudiante y mini-reina
Zobia Villarroel Dueña de casa
Omar Villarroel Villarroel Nochero
Ernesto Valderas Dueño de lancha
José del Carmen Villarroel Sastre
Juan Alberto Velásquez Catalán
Amelia Vivar Paredes – La Mela Dueña de casa
Patricia Vargas Huirimilla Dueña de casa
Belén Villarroel Vargas Estudiante
Adrián Villarroel Profesor
Nora Vega Vargas – Minerva Alvarado Puestera en Vega
José Miguel Villarroel Mansilla Balsero de Caracolito-Rosario
Lucila Velásquez Valderas Taller artesanal de Llaicha
Raúl Oyarzo Oyarzo Bombero
Tránsito Oyarzo Oyarzo Dueña de casa
Gabriel Pruts Ex - pescador, parchador de redes
Irma Soto Soto Agricultura
Jorge Soto Cárdenas Cargador
Iván Soto Díaz Deportista
Abelardo Soto y Sra. Agricultores
Paty Soto Guerrero y Consuelo Reposteras
Claudia Soto Guerrero Dueña de casa y niñera
Ema Soto Mansilla El Rosario
Daniela Zúñiga Velásquez Estudiante
Manuel Paredes Ojeda (Manicho) Carnicero
María Paillacar Sánchez Puestera en mercado
Elizabeth Paillacar Maldonado Estudiante
Denise Paillacar Maldonado Estudiante
Marta Paredes Díaz de Jurgens San Ramón, Puluqui
Juan Luis Neira Comerciante en pescado
Eduvigis Ñanco Huenante Agricultor
Alejandro Paredes Villarroel Microempresario
Marta Ruiz Ruiz Restaurant y turismo
Rosamel Ruiz Agricultor
José Oriol Ruiz Andrade Agricultor
Tránsito Oyarzo Oyarzo Agricultora
Teresa Olavarría Banquetera
Raúl Oyarzo Bombero
Patricia Lee Bombero
Luis Alberto Llanquín Velásquez Pescador
Héctor Moneva Muñoz Comerciante, dueño de tienda
Alberto Muñoz Mansilla Obrero, pescador
Susana Andrea Moraga Estudiante y reina de Calbuco 2002
José Dolores Mansilla Maquinista calderas
Nubia Mansilla Profesora
Patricia Mansilla Melipillán Mini-reina de Calbuco 2002
M. Isabel Mansilla Guerrero Enfermera jubilada
Fabiola Mansilla Soto e hija Agricultoras
Isolé Molina Alimentación
Joana Andrea Muñoz Paredes Estudiante
Héctor Moneva Muñoz Comerciante
Rosita Martínez Chacón
Lidia Ulloa Mariscadora de Chidhuapi
Carola Uribe Balsera
José Uribe Uribe Ex - buzo
Dagoberto Uribe Mansilla Fletes
Luis Wermeister
Juana Werner Dueña de casa
José Techuna Venta de Licores
Eduvigis Ñanco Huenante Agricultora
Adolfo Villarroel Gómez Cantor popular, ex Presidente sindicato pescadores artesanales