Total Pageviews

Saturday, March 25, 2006

NUEVO PERIODICO EN CALBUCO

En las primeras semanas de marzo los calbucanos han recibido el regalo de un nuevo medio de comunicación para la comuna. En una feliz iniciativa, D. Claudio Márquez Maragaño y D. Pablo Andrés Barría González, iniciaron la travesía en la información con EL CALBUCANO. La publicación pretende editarse semanalmente con los avatares de la vida del terrimaritorio calbucano. Es deber de todo calbucano contribuir a su permanencia en el tiempo de esta propuesta. La edición 0 partió con 16 páginas tamaño tabloide.
La dirección electrónica de EL CALBUCANO es: periodistacalbucano@gmail.com
Invitados por D. Claudio Marquez, publicamos el siguiente artículo en esta edición

NACIMIENTO DE UN PERIODICO
Por JOSE D. MANSILLA ALMONACID
Historiador

Tal vez una de las cosas más hermosas que puede hacer un periodista es crear y hacer andar desde la nada, un medio de comunicación.
Este es el reto y la ilusión que Claudio Márquez Maragaño y Pablo Barría dan inicio con la aparición de EL CALBUCANO.
La aparición de un medio de comunicación es siempre un hito en la historia cultural de un pueblo.


Desde que el hombre apareció sobre la faz de la tierra, ha tenido la necesidad de comunicarse y enterarse de lo que acontece en su entorno para desarrollarse socialmente. Esta necesidad lo llevó a crear diferentes medios de comunicación: señales de humo, jeroglíficos, sonidos, música, etc.

A Julio Cesar, el emperador romano asesinado en los idus de marzo, se le atribuye la creación del primer periódico en el año 59 a.n.e.: El Acta Diurna. Eran unos tablones blancos que se exponían en los muros del palacio o en el foro romano, en los que se recogían los últimos acontecimientos acaecidos en el imperio. Esta publicación diaria era en parte oficial ya que se difundían las noticias de la corte, los decretos imperiales, del senado, y magistrados; también informaba los avisos de nacimientos, uniones y muertes.

Algunas Actas Diurnas aún se conservan y son muestra de ingenio informativo. Existieron corresponsales populares y anónimos, quienes en su recorrido por la ciudad recogían lo que veían y oían. El mérito de Julio Cesar fue haber reconocido el valor de la opinión pública y satisfacer el interés de quienes, alejados de Roma, querían conocer el desarrollo de la política y el comercio.

En las alborotadas ciudades burguesas de la Edad Media eran muy comunes las hojas escritas con noticias comerciales o económicas. En la zona de Venecia aparecieron astutos agentes de comerciantes llamados rapportisti, quienes interrogaban a los soldados, mercaderes o simples viajeros. Por esa época aparecen los avissi, que eran hojas manuscritas con noticias. El precio de estos papeles era una moneda llamada gazete o gaceta; se vendían en los puertos e informaban de los sucesos ocurridos en el mar Mediterráneo.

Alrededor de 1570 aparece la censura religiosa condenando y castigando severamente a los redactores de avisos que informaran ofensivamente contra la Iglesia.

Con la invención de la imprenta empezaron a crecer numerosos periódicos. El más antiguo que aun existe en Suecia es el Post och Inrikes Timdigne fundado en 1645.

En América hispana apareció el 1721 La Gaceta de México y Noticias de la Nueva España; luego El Mercurio Peruano. En Chile junto con las acciones de la emancipación de la corona española, nace la Aurora de Chile.

Ya en el siglo XVIII los líderes políticos tuvieron conciencia del gran poder que podían tener las gacetas para influir en la población y comenzaron a proliferar los periódicos de grupos políticos. En el siglo XIX los empresarios descubren el potencial económico del periodismo y surgen las publicaciones parecidas a los diarios actuales.

Convertido en el “cuarto poder” de las democracias, actualmente el periodismo oscila entre la imagen romántica del árbitro social y vocero de la opinión publica y la inescrupulosa empresa comercial que intrusiona en la vida privada y exagera la dimensión que otorga a las noticias escandalosas, faranduleras y policiales.

Sin embargo también ha creado a serios comentaristas de la vida social y política, geniales humoristas, dibujantes y acuciosos investigadores documentados. Esta información es valiosa para tener opinión y necesaria para tomar decisiones.

UN VISTAZO A LA PRENSA EN CALBUCO

En el invierno de 1900 aparece el primer periodico calbucano. El casi millar de habitantes de la antigua villa de madera entraba al siglo XX con una fisonomía de adormecimiento en su desarrollo cultural. El 15 de julio de ese año Emilio Schmidt edita EL SOL. Secundaba al propietario como administrador y redactor, Belisario Goicolea, notable hombre público y amigo del presidente Balmaceda.

El espíritu que animaba a su propietario se manifiesta en el editorial del primer ejemplar: Desde años quedo provocada mi sorpresa al notar la estoica indiferencia de los vecinos del Departamento de Carelmapu a los sucesos y adelantos y retrocesos de su comarca...la piedra de toque...de la prosperidad de un estado, provincia...es el periodismo i todos conocemos su pobreza en la provincia de Llanquihue...He estimado insostenible que esta zona de tan vasta extensión siga estagnante e imperioso que alguien ponga un periodico a disposición de los pobladores...El ensanche oportuno del periodico i la consiguiente variedad de su contenido dependerá como es lójico de la acojida que le dispense el público.

El último ejemplar que hemos visto de este semanario sabático fecha en 18 mayo 1901, por lo tanto si apareció regularmente habrá alcanzado alrededor de 45 o 46 ediciones. Se editaba en la imprenta El Sol ubicada en calle Isidoro Errázuriz. El precio del ejemplar suelto era de 10 centavos.

En el transcurso de la primera mitad del siglo XX aparecieron otros periódicos en Calbuco: En 1906 el sector conservador y clericalista, bastante bien representado por Lázaro Alvarado edita LA UNION, que expira en 1927. Se publicaron casi 1200 ediciones.

Según E. Barruel, en 1907 Francisco Martínez editó el primer IMPARCIAL.

El 5 de septiembre de 1908 aparece EL PUEBLO que se autotitula Períodico Político y vocero de las ideas liberales avanzadas. Su propietario fue Pedro Mayorga. Este semanario desapareció y volvió a reaparecer publicándose hasta 1914.

En el verano de 1909, entre 19 y 26 de febrero, se publicaron 4 ediciones de EL BRUJO, un Periodico Politiquero de malas pulgas de cortísima vida.

Hacia 1922 el 3 de junio nace EL FARO, que se autodenomina Periodico Radical. El precio por ejemplar era 20 centavos y como editor figura Pedro Mayorga. Se conservan ejemplares hasta el 24 de diciembre de 1925, llegando hasta un tiraje de 200 ediciones.

En 1938 el Centro Cultural Alejandro Flores inició las gestiones para la creación de un periodico en Calbuco. Así el 27 de Agosto de 1938 con Ernesto Olavarría como editor responsable aparece EL IMPARCIAL, cuya trayectoria en el quehacer calbucano fue tronchada el fatídico 31 de enero de 1943, cuando junto con el gran incendio que asoló el pueblo, sus instalaciones también fueron amagadas, desapareciendo la publicación.

En las últimas décadas del siglo XX e inicios del siglo XXI han aparecido esporádicas e intermitentes publicaciones seriadas que informan y opinan de los afanes calbucanos como La Revista del Magisterio, El Chucao, El Sótano, La Araña Gris, Cuadernos de Caicaen, La Voz del Archipiélago de Calbuco, El Archipiélago. Pero es notoria la ausencia de un periódico que sea centro de opinión, crítica y debate de las cosas públicas. Creo y espero que EL CALBUCANO vendrá a ocupar ese necesario espacio. Sin embargo es imprescindible que el comercio, la industria, las instituciones apoyen esta iniciativa con el avisaje necesario para su permanencia en el tiempo.

Hace miles de años el hombre llegó para quedarse en este archipiélago; oleadas de invasores e inmigrantes han arribado a traves de siglos. Todas estas diferentes culturas se han integrado. Gracias a este sincretismo hemos creado una cultura singular. En las últimas décadas el fenómeno es total. Las nuevas tecnologías han globalizado el mundo, aceptar este mundo no significa, olvidar, perder las raíces. Al contrario asimilando los nuevos desafíos, privilegiando lo local: la cultura de nuestros padres, abuelos, tenemos que integrarnos a ese mundo sin dejar de ser profundamente calbucanos. Solo se desintegra quien no honra la casa de sus padres.

En la cultura local me parece que está el desafío de Márquez y Barría. El privilegio de lo local, abierto al mundo, más allá de estar contemplándose el ombligo, creo que es el desafío de EL CALBUCANO, que debe convertirse en otro jalón de la Historia de Calbuco.

Santiago, 21 de febrero de 2006

Sunday, March 19, 2006

CAICAEN

Caicaén: Antigua denominación de la isla de Calbuco. En la actualidad con este topónimo se designa al sector sur poniente de la isla, donde está contenida la población rural. Según el filólogo Carlos Ramírez Sánchez, Caicaén es designación del mapudungun caiquén, 'nombre del ave parecida al ganso silvestre Bernicla serranus y Bernicla magellanica’.
GRABADO DE SANTOS CHAVEZ
Nosotros, -que contemplando la punta de Caicaén, donde se nos abre el mar azul profundo del golfo de Ancud hacia cuyo horizonte migran velas de barcos, raudas chalanas y pájaros errantes,- hemos llamado siempre a este lugar: Caicaén, el lugar desde donde las gaviotas se van.

CUADERNOS DE CAICAEN


CUADERNOS DE CAICAEN Historia y Folklore desde Las Islas, es una publicación fundada en 1991 por José D. Mansilla y J. Milton Vivar con el objetivo de dar a conocer la Historia y el Folclor de Calbuco y su comarca aledaña. Con el tiempo se nos unió Sergio O. Vargas
El hombre ha transitado por las islas y canales calbucanos desde hace miles de años. En esta geografía ha vivido, muerto y renacido.

En las luminosas playas soleadas; en el promontorio castigado por el viento; montado en las olas de las rutas del piélago o en la aislada noche lluviosa de las islas; las vicisitudes y temores, las alegrías y esperanzas, los amores y los sueños han quedado registrados en la arqueología de los conchales; en la fábrica y arquitectura vernácula de los artilugios usados en la vida diaria o en la construcción de viviendas, iglesias y barcos; en desteñidos papeles y en la tradición oral. Conocer estos signos es reconocer nuestros pasos que permiten identificarnos con nuestra identidad.

Recoger en la historia, el folclor, la etnografía, la arquitectura, el habla cotidiana, la cultura popular, es profundizar en la singularidad del grupo de gente que se identifica con sus costumbres y las refleja en la pequeña historia anónima de los hombres que han constituído esta comunidad bordemar desde hace más de 400 años.

Línea Editorial

Desde su fundación, lo que CUADERNOS DE CAICAEN, pretende ha sido meridianamente expresado. En su primer ejemplar, editado en 1992, se explicitaba claramente el proyecto editorial; aspectos que hemos ido desarrollando a través de los 7 números de la revista, que hemos publicado.

En abril de 1992 expresamos:

Durante la década de los ochenta en nuestra isla se vivió un significativo surgimiento intelectual, algunos de cuyos logros fueron vertidos en las publicaciones que se fundaron en Calbuco en estos años. La "Revista del Magisterio", "Revista del Liceo de Calbuco", "El Chucao" y el Boletín Literario "La Araña Gris" recogieron las inquietudes de jóvenes, literarios, estudiosos, investigadores y humanistas de nuestra zona o de otras latitudes.

Los "CUADERNOS DE CAICAEN" que hoy aparecen buscan ampliar estos espacios; dando especial interés al conocimiento del folclor y la historia de nuestra región calbucana, materias a las que en lo posible dedicará sus páginas.

Nuestro proyecto-admitidas nuestras limitaciones de ser autodidactas- plantea en una primera fase una publicación semestral. Dedicaremos cada número a tres temas centrales:

a)Un determinado número de páginas estará dedicado al folclor regional o nacional, divulgado artículos, investigaciones, metodologías, noticias, etc., de este quehacer cultural.

b)Otra parte se destinará en dar a conocer monografías históricas sobre Calbuco y eventualmente sobre la X Región.

c)En la tercera sección iremos dando a conocer aquéllos documentos relacionados con el pasado Calbucano existentes en los archivos locales, nacionales y extranjeros:

A pesar de que el equipo multidisciplinario está disperso por Chile y eventualmente en países vecinos, hemos logrado editar 7 números, gracias al apoyo económico de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio del Interior, el apoyo del Fondo para la Cultura y las Artes Fondart, la generosidad de algunos particulares y también de nuestro propio peculio.

Desde los inicios los Cuadernos han tenido una muy buena acogida y con el tiempo sus ejemplares se han convertido en piezas inencontrables, de tal manera que tuvimos que reeditar el Número 1. Esto nos obliga a permanecer y a pesar de los obstáculos objetivos reaparecer una y otra vez.

EN ESTE BLOG PUBLICAREMOS LOS ESTUDIOS SOBRE CALBUCO Y LA DECIMA REGIÓN ESTAS PAGINAS SE RENOVARAN MENSUALMENTE.

INVITAMOS A NUESTROS AMIGOS A COLABORAR EN ESTAS PAGINAS.

¡BIENVENIDOS!



Saturday, March 18, 2006

JOSE D. MANSILLA ALMONACID


Licenciatura en Historia © Universidad ARCIS y UNED España
Diplomado Gestión de Proyectos Culturales Facultad de Artes Universidad de Chile

RESEÑA
Escritor e Historiador. Cursando la Carrera de Licenciatura en Historia Universidad ARCIS. Especializado en Historia Regional y Local de la VII y X Región de Chile. Ha escrito una veintena de artículos en Revistas y Diarios y publicado Estudios Históricos Regionales. Ganador de Certámenes Literarios. Ha sido Antalogado. Ex - Director de Grupos de Teatro Aficionado. Actualmente Redactor de la Revista CUADERNOS DE CAICAEN HISTORIA Y FOLKLORE DESDE LAS ISLAS. En 1997 pasó a integrar el Mapa de La Cultura en Chile del Ministerio de Educación. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Filial Talca. Miembro de la Sociedad de Historia y Geografía filial San Miguel de Calbuco. En la vida civil se ha desempeñado como Técnico en Construcción, Dibujante Proyectista en los principales proyectos hidroeléctricos y mineros de Chile y también en países vecinos.

DISTINCIONES

El Alcalde y el Consejo Municipal de la Ilustre Municipalidad de Calbuco le otorgaron la Medalla de Reconocimiento en el Cuarto Centenario de Calbuco. Mayo 2002

PRINCIPALES TRABAJOS PUBLICADOS
 
  • CALBUCO IMAGENES PARA EL ARTE DE LA MEMORIA (Coautor)
          América Editores Puerto Montt Chile 2013 182 pags, (Ilustrado).
          
• CONFLICTOS SOCIALES EN CALBUCO HISPANO: LOS INDIOS REYUNOS CONTRA EL GOBERNADOR DE CHILOE (1761-1765) En: ESPACIO REGIONAL REVISTA DE ESTUDIOS SOCIALES. Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Los Lagos Vol. 2 Nº 3 Osorno Chile 2006 pp. 29-45

· CHARLES DARWIN EN CHILOE Y AYSEN
Imprenta Austral Puerto Montt Chile 2005

· LA MISION JESUÍTA DE LOS INDIOS CHONOS EN SAN FELIPE DE GUAR.
Editorial AURORA Puerto Montt Chile 1992 (2ª Edición: 2001)

· CUERPO DE BOMBEROS DE CALBUCO HISTORIA CENTENARIA 1902 - 2002
Editorial MASTER PRINT LTDA. Puerto Montt 2003 (Coautor)

· EXPLORACIONES HIDROGRAFICAS INGLESAS EN LOS ARCHIPIÉLAGOS DE CHILOE Y LOS CHONO (1829-1835) EL VIAJE DE CHARLES DARWINEn: REVISTA CULTURA DE Y DESDE CHILOE. Castro Chiloé Chile 1991

· LA POBLACIÓN DE CALBUCO. EVOLUCION DE LAS CIFRAS SIGLOS XVIII – XX En: REVISTA AUSTRAL DE CIENCIAS SOCIALES Nº 6. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Valdivia 2002.

. LOS ALERCEROS CALBUCANOS DEL SIGLO XIX EN: HISTORIAS Y LEYENDAS DE MI PUEBLO.
Pontificia Universidad Católica de Chile. Vicerrectoria de Comunicaciones y Extensióny Asociación AFP. Santiago 2004

· UNA VEINTENA DE ARTÍCULOS HISTORICOS EN REVISTAS Y DIARIOS DE LA VII y X REGION DE CHILE

· ANTOLOGADO EN: HISTORIAS Y CUENTOS DEL MUNDO RURAL AÑO 1997. FUCOA: EDICION DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.



DESARROLLO CULTURAL1962 Ganador Concurso Literario Juvenil organizado por la Federación de Estudiantes de Puerto Montt-Chile.
1963-1965 Escribe en Revistas Estudiantiles de Puerto Montt.
1968 - 1970 Crea y dirige el Grupo de Teatro Joaquín Murieta. En octubre de 1970 el grupo gana el Festival Regional de Teatro Aficionado de la Provincia de Santiago
1970 Con el actor Carlos Díaz crea la Revista Tabladillo. Primera publicación sobre el Teatro Aficionado en Chile con el auspicio de la Vicerectoría de Comunicaciones de la Universidad Católica
1982 Participa en certamen histórico en Londres (U.K). El texto es seleccionado para ser publicado en la Revista Nueva Historia.
1984 Se inscribe como Investigador Permanente en el Archivo Histórico de Santiago de Chile
1991 Ganador del Primer Premio en Concurso Literario Mención Cuento Organizado por la Sociedad de Escritores de Chile Filial Talca
Publica Texto La Misión Jesuita de los Indios Chono en San Felipe de Guar1992 Con el folclorista calbucano crea la Revista CUADERNOS DE CAICAEN HISTORIA Y FOLKLORE DESDE LAS ISLAS. Actualmente es su redactor
1994 Escribe el texto CHARLES DARWIN EN CHILOE
1995 Investiga y Redacta el Texto La Parroquia San Clemente Entre Los Ríos
1996 Uno de los ganadores del Festival Internacional Víctor Jara Mención Cuento.
1997 Mención Honrosa en el Concurso de Cuentos Campesinos del Ministerio de Agricultura.
1998 al presente Terminando una serie de pequeñas Monografías Históricas relativas al Sur de Chile
2002 Colabora en redacción del texto CALBUCO Una Historia de 400 años. Editada con motivo del 4º Centenario de la ciudad de Calbuco
2003 -Co-autor de LA HISTORIA DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CALBUCO (1902 –2002)
-Participa como Expositor en el Primer Congreso de Historia de Puerto Montt.
2004 Finalista del Concurso Historia y Leyendas de mi Pueblo con el relato Los Alerceros Calbucanos del siglo XIX.-Expositor en el Segundo Congreso de Historia de Puerto Montt.
2005 Publica texto Charles Darwin en Chiloe y Aysén
2006 Columnista del Periódico “EL CALBUCANO” de Calbuco
2007 Expositor invitado en Ciclo de Charlas 200 años del Nacimiento de Vicente Perez Rosales
2008 Organizador y expositor del Encuentro La Entrada de Calbuco en la Historia. A 450 años de la Visita de Alonso de Ercilla al Archipiélago Calbucano.

ARTICULOS PUBLICADOS POR EL AUTOR

1.- Francisco Hernández Ortiz (1555-16??). Fundador de Calbuco.a) Boletín Literario Araña Gris Nº 19 Págs. 15-19 Calbuco 1991
b) Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 2 Págs. 13-19 Calbuco 1992.

2.- Exploraciones Hidrográficas Inglesas en los Archipiélagos de Chiloé y los Chonos (1829 - 1835).Revista Cultura de & desde Chiloé Nº 13-14 Págs. 54 -67 Castro 1991

3.- La muerte no viene del Sur.(Cuento ganador Concurso SECH-Talca 1991) Diario El Centro Talca 3.11.1991 p. 4

4.- Los Alerceros Calbucanos entre 1835 – 1850.a) Boletín Literario Araña Gris Nº 20 Págs. 28 - 30 Calbuco 1991
b) Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 6 Págs. 45-49 Calbuco 1992.

5.- Calbuco, en la Décima Región.a) Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 1 Págs. 5 - 7
Calbuco 1991.
b) Diario El Centro Talca 17.5.1992 p.4

6.- La Geografía de las Islas: Guar.
Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 1 Págs. 13 - 15
Calbuco 1991.

7.- Origen de la Ciudad de Calbuco.Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 1 Págs. 16 - 23
Calbuco 1991.

8.- Apuntes para una Bibliografía del Folclor Chilote.
Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 1 Págs.
Calbuco 1991. (Coautor Lorena Cisterna)

9.- Avistamiento de Calbuco por los Españoles en el Siglo XVI.a) Boletín Literario Araña Gris Nº 21 Págs. 10 - 14 Calbuco 1992
b) Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 7 Págs. 5-15
Calbuco 1991.

10.- El Sistema Defensivo Militar de Calbuco durante el Período Hispano (1603-1826).Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 2 Págs. 39 -48
Calbuco 1992

11.- Notas sobre el Origen de la Propiedad Territorial en el área de Chiloé
Septentrional.
a) Boletín Literario Araña Gris Nº 23 Págs. 2 - 5 Calbuco 1992
b) Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 6 Págs. 51 - 56
Calbuco 1991.

12.- La Población de Calbuco. Evolución de las Cifras. Siglos XVII – XX.a) Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 3 Págs.39-56
Calbuco 1993-94 y Nº 6 Págs. 17 – 22 Calbuco 1996
b) Revista Austral de Ciencias Sociales Nº 6. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Págs. 125 – 134 Valdivia 2002.

13.- Fragmentos de la Memoria del Pueblo: Don Floridor Cárdenas.Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 3 Págs. 45 -56
Calbuco 1993/94 (Coautor: Milton Vivar)

14.- La visita de un sabio Francés en 1836: Claudio Gay en Calbuco.. Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 4 Págs. 29 - 38
Calbuco 1994.

15.- La Parroquia de San Clemente Entre Los Ríos.Diario El Centro Suplemento En Domingos Talca 13.10.1996 Págs. 3 - 4

16.- Apuntes para una Bibliografía Religiosa de Chiloé.Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 6 Págs. 28 -37
Calbuco 1996

17.- El Vecindario de Calbuco a Mediados del Siglo XIX. Propietarios Urbanos.Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 6 Págs. 57 -62
Calbuco 1996

18.- La misión Jesuita de los Indios Chono en San Felipe de Guar.Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 6 Págs. 63 -67
Calbuco 1996

19.- La Mala Ventura de Nancho(Cuento Finalista en el III Concurso de Historias y Cuentos Campesinos del FUCOA: Ministerio de Agricultura) EN: HISTORIAS Y CUENTOS CAMPESINOS: ANTOLOGIA. FUCOA Santiago 1997

20.- Evolución Territorial y Administrativa del Departamento/Comuna de Calbuco.
Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 7 Págs. 25 - 56
Calbuco 1997

21.- La Biblioteca Popular de Calbuco en la década de 1860.Cuadernos de Caicaén. Historia y Folklore desde las Islas Nº 8 Págs. 4 - 11
Calbuco 1998

22.- -Una mirada a nuestra raices: Una aproximación al Calbuco prehispánico-Descubriendo a nuestro fundador: Francisco Hernández Ortiz-Pizarro
-La Guarnición de Calbuco. La vida militar en el siglo XVIII
-La Convulsionada vida del Siglo XIX: El caudillismo político en la década de 1870-1880
-La antigua administración Calbucana: Las Instituciones en el Siglo XIX
-Las primeras letras: La Educación en Calbuco

Calbuco. Una Historia de cuatrocientos años. Págs. 12-13, 16-17, 18, 23, 26-27, 30
Ilustre Municipalidad de Calbuco 2002

23.- Los Alerceros Calbucanos del siglo XIX.Relato finalista del Concurso Nacional Historias y Leyendas de mi Pueblo.
EN: Historias y leyendas de mi pueblo. Pontificia Universidad Católica de Chile. Virrectoría de Comunicación y Extensión. Asociación de AFP. Santiago 2004

24.- Las Vías de Comunicación Terrestre de la Provincia de Llanquihue en la Segunda Mitad del Siglo XIX


EN: Primer Congreso de Historia de Puerto Montt Siglos XVI al XX. 26-27-28 Noviembre 2003 Págs. 47 – 66 Universidad de Los Lagos. Puerto Montt 2004


25.- Nacimiento de un PeriódicoPeriodico El Calbucano Edición 0 Pp. 13 Calbuco 05.03.2006


26.- Conflictos Sociales en Calbuco Hispano: Los Indios Reyunos contra El Gobernador de Chiloe (1761-1765)
En: Espacio Regional Revista De Estudios Sociales. Departamento de Ciencias Sociales Universidad de Los Lagos Vol. 2 Nº 3 Osorno Chile 2006 pp. 29-45



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- Rozas, Hugo: “Escribí este cuento para el concurso y todos los maulinos” EN: "El Centro", Talca 29.10.1991

2.- Barruel, Esteban: CUADERNOS DE CAICAEN
EN: "El Diario Austral", Puerto Montt 18.05.1992

3.- Améstica, Adriano: MANSILLA ALMONACID: "LA MISION DE LOS INDIOS CHONOS..."
EN: Diario "El Centro", Talca, 20.7.1992

4.- Nievas, Eduardo: LIBRO SOBRE DARWIN
EN: "El Diario El Llanquihue", Puerto Montt 23.01.2005

5.- Millar, Sergio: LA AVENTURA CHILOTA DE DARWIN
EN: "El Diario El Llanquihue", Puerto Montt 31.01.2005

6.- Serrano P. Daniel: JOSE MANSILLA HISTORIADOR
EN: "El Diario El Llanquihue", Puerto Montt 24.02.2006