Total Pageviews

Wednesday, November 01, 2006

RAMON LEVIL, PINTOR NACIDO EN CALBUCO, EXPONE EN FRANCIA


RAMON LEVIL, PINTOR NACIDO EN CALBUCO, EXPONE EN FRANCIA

Por: JOSE D. MANSILLA ALMONACID

Ramón Levil junto a Pascal, curadora del Museo Marzelles y Antonio Antivilo, Presidente de la Asociación INTI, junto a la obra ganadora.




D. Ramón Teodoro Levil Vargas, uno de los más importantes creadores que han nacido en Calbuco y que “se ha pasado la vida entre pinceles y geografías”. Ramón Levil expondrá en La ciudad francesa de Bordeaux este otoño europeo. Desde el 15 de noviembre hasta el 16 de diciembre se podrán admirar sus “Visco Torsiones” en la Galería de Arte Alcheringa, exposición que será inaugurada con un discurso del cónsul de Chile acreditado en esa ciudad.

LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE LEVIL

Frente a Calbuco se encuentra la isla Puluqui. Los hielos milenarios horadaron un profundo fiordo llamado Chope. En los dias que anteceden a las tormentas, desde la punta Aicho, afinando la vista, se pueden ver la capilla y la escuela del lugar.

Desde Chope surgió doña Gumercinda Vargas, para habitar Calbuco. Ramón nace en 1962. Su infancia transcurre en la casa de madera que habitó su familia en el sector calbucano Abonos Calizos llamado así por una antigua factoría de cal, aledaña a los lomajes cubiertos de pinos, frente al canal Caicaen.

Allí trazó sus primeros dibujos, influenciado por los comics. Allí también pintó sus primeras marinas usando pinceles artesanales, restos de pintura para casas, embarcaciones. Una de esas obras tempranísimas hemos visto alguna vez en el negocio de D. Ramón Andrade quien nos manifestó que habia sido “pintado por un niño de la escuela de Calbuco”. Asiste a la escuela Eulogio Goicolea de Calbuco. Al terminar el ciclo básico ingresa al Liceo de Calbuco. Su profesora de Dibujo es la señorita Erica Trautmann. Comienza a incursionar en las obras de los grandes pintores.

Frisaba los 15 años cuando Ramón decide migrar a Santiago de Chile. Son mil kilometros de lluvia y noche que recorre sólo.

Rápidamente se traslada a Valparaiso. El artista adolescente sigue pintando. A los 16 años ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Valparaiso, desde donde egresará Maestro de Arte. En el ínter tanto participa en exposiciones colectivas Varias ciudades de Chile tienen el privilegio de admirar sus obras: Viña del Mar, Valdivia, Puerto Montt, Quintero, San Felipe, La Serena entre otras. Sumando su participación en mas de 60 exposiciones. Hacia 1987 es alumno de Milan Ivelic -actual Director del MNBA- y de Sergio Soza, en el Instituto de Arte Contemporáneo.

Una mención especial porque ha sido de vital importancia para el artista corresponde a la Galería Marpau de Viña del Mar la cual creyó desde un principio en su trabajo profesional y que al presente está dispuesta a seguir haciéndolo.

Luego de ejercer como profesor de Arte en Galerías y Talleres de Valparaiso y Viña del Mar, se marcha al viejo continente; exponiendo en España y Francia. Desde 1991 reside permanentemente en este último país.

SU OBRA

Señalaremos una etapa en la pintura de Levil: Esta, por supuesto es de mi subjetividad y no es absoluta ni excluyente. La escogí porque en este período encontramos claras referencias visuales de Calbuco en sus pinturas: lanchas, pescadores, cargadores, muchachas con brazadas de peces o frescas frutas en el regazo, aldeanas recostadas en la hierba, recolectando la cosecha o descansando de la siega. Escenas universales como éstas pintadas por Levil, por Brueguel, el viejo, he entrevisto en las fiestas religiosas de San Ramón, de Carelmapu o las trillas artesanales de Pencahue y Huilliborgoa.

El mismo Levil dice que la esencia de esta etapa de su pintura es “relativa a la búsqueda de una iconografía de América y sus símbolos visuales, ya sea el paisaje o su gente a través de composiciones en que el centro es la figura de la mujer con idea que despliega fertilidad y naturaleza”.

Levil es hijo del Reloncaví, de la luz de Calbuco, el archipiélago mágico de las catorce islas. Quien haya recorrido ese espacio entre el sector Calizos hasta la escuela Goycolea –el mismo que diariamente recorría Levil; verá de cerca: la campiña, los recodos del camino, las tortuosas calles, el caserío entreverado; lejos las islas, los volcanes tutelares. las pasajeras nubes y misteriosos arco iris en sus juegos de luz y sombra; y mas abajo los botes tumbados, las canciones de los pescadores, la risa de las muchachas en flor, el perpetuo rumor de mar y el ensoñador amaranto de los crepúsculos sobre el Canal de Caicaén. “Tengo la necesidad imperiosa para sentirme cerca de la atmósfera, y yo pretendo dar una visión recurrente de él, de las luces del sur de Chile…me siento acompañado de la magia de la memoria de las creencias de las gentes primitivas presentes por los bosques, los mares y volcanes” , nos dice el pintor.

Así como Dalí universalizó al puerto de Cadaqués con sus surrealistas barcas, también Levil ha universalizado los paisajes del Reloncaví, de Calbuco.

La escritora Marjorie Agosin, gran luchadora de los derechos humanos, poetisa y coleccionista de sus tempranas obras simbólicas, espera concretar un proyecto real de ilustrar su obra poética con pinturas de Levil en una publicación en EE. UU. donde vive y ejerce como profesora de la U. de Wellesly.

Actualmente Levil reside en la ciudad de Bordeaux, Francia, a orillas del río Garona; recorriendo las mismas calles de donde surgieron agitados jirondinos durante la Revolución Francesa, la misma ciudad donde se autoexilió Francisco de Goya. Tan cerca del mar.

Hace unos dias se hizo acreedor de un gran premio de pintura, en el Salon de Automne du Museé de Bazeille, en Marmande, en el departamento del Lot-et-Garonne, lugar en que habita.

Ramón Levil expondrá en la ciudad de Burdeaux este otoño. Desde el 15 de noviembre hasta el 16 de diciembre se podrán admirar sus “Visco Torsiones” en la Galería de Arte Alcheringa, exposición que será inaugurada con un discurso del cónsul de Chile acreditado en Bordeaux.

El gran artista estará de vuelta en Calbuco para diciembre. Tiene intenciones de hacer una exposición en Viña del Mar para el año que viene y bien podría ser que llegara hasta Calbuco siempre y cuando exista interés nuestro en hacerlo. Por que para llevarlas a cabo se necesitan recursos.

Me parece que la comunidad y autoridades calbucanas deberían considerar la posibilidad que ofrece Levil y a la vez hacerle un ya atrasado pero justo homenaje.

No comments: