Los Inicios de la
Instrucción Popular Primaria en la Provincia
de Llanquihue. Notas
TERCERA PARTE
Autor: JOSE D. MANSILLA-UTCHAL ALMONACID
Estado de las Escuelas del Departamento de Carelmapu y Territorio
de Colonización
En 1854 los locales en que
funcionaban eran costeados y refaccionados por los vecinos de las localidades respectivas.
Los mismos proporcionaban los útiles, poniendo unos la madera y otros el
trabajo personal para construirlos[1]
El estado de los locales
arrendados, generalmente era ruinoso, no ofrecía las comodidades para el
profesor y los alumnos y también se debía estar continuamente refaccionándolos
La escuela de Carelmapu
era un local bueno, medía 12 varas de largo y 6 varas de ancho, era de
propiedad publica. En 1854 su material de estudio estaba regularmente completo.
Hacia 1859 estaba desde ocho meses inservible, Ambrosoli dio parte al
Gobernador departamental para su arreglo. La escuela funcionaba entonces en un
local arrendado, angosto, inadecuado, desprovisto de útiles. Su dueño arrendaba
el local para celebrar festividades.
En Maullin, en 1854, el local
era de propiedad estatal, el local era bueno, medía 13¾ varas de ancho. Tenia
sus materiales didácticos completos. Hacia 1858 la escuela estaba en mejor pie,
tenia grandes ventanales, todas con vidrios: un lujo en la época. Media 16
varas de largo por 10 de ancho. Faltaba una mesa para el profesor y un reloj.
Se levantó una suscripción entre los vecinos para comprara un reloj.
En 1857 ya funcionaba la
escuela de mujeres en Maullín aunque en local de muy poca capacidad, sin luz,
sin ventilación, el dueño, José Andrade había pedido que se la desocupen[2]. En 1858 funcionaba en un
local en buen estado aunque pequeño. Faltaban textos .
La escuela de varones de
Calbuco tenía un local bueno aunque estrecho, se recomendaba agrandarlo. Tenía
12 varas de largo por 6 de ancho. La casa era de propiedad municipal. El
material didáctico era regular. Tenía un excelente patio donde en 1858 los
alumnos se ejercitaban en gimnástica. Faltaban textos.
El local de la escuela de
niñas de Calbuco en 1854 era malo, era una estrecha pieza pagada de su propio
sueldo por la profesora a razón de 12 reales mensuales. Luego de la visita de
Suarez la municipalidad estaba socorriendo a la profesora. Material didáctico
incompleta En 1858 la escuela tenia otro
local, en bastante buen estado. Faltaban textos.
En Máchil existía una
excelente escuela de propiedad pública que había sido costeada y construida por
los vecinos. Era una espaciosa casa de 18 varas de largo por 9 de ancho.
Material Bueno.
La dos escuelas de Puerto
Montt funcionaban en el mismo local en 1858,
por que el local donde se pensó colocarla: un segundo piso, fue
destinada para pieza de trabajo de los ingenieros. El local era suficiente para
los alumnos, pero hacían falta bancos de escritorio, una ventana que diera
mejor luz y textos.
El local de la escuela
femenina era el mejor construído media13 varas de largo y 6 de ancho. Faltaban
textos.
También funcionaba una
escuela particular para niños alemanes que recibían rudimentos de lectura,
escritura y aritmética que dirigía Juan Cristiano Lange.
El
local escolar de la Escuela de Huelmo, construído por los propios vecinos, era
uno de los mejores del departamento. Espacioso, abrigado, tenía 3 piezas para
el preceptor, el salón medía 8 x 8 metros y 3 de alto. En contraste la casa
habitación de la profesora de Calbuco era deplorable, dice su profesora Andrea
Martínez en carta dirigida al Gobernador:
“La casa de domicilio se
llueve muchísimo, el techo es de tabla larga y sin cumbrera. El techo de la
cocina es pajizo y muy viejo, se llueve en estremo porque estamos en la
estación más lluviosa. Las acequias se han tapado i a dentrado toda el agua
para la casa. Se necesita que mande un hombre de la guardia para hacer aclarar
las acequias porque el perjuicio de las lluvias es intolerable”[3]
Con lo anterior queremos graficar que el financiamiento de la
educación constituyó un aspecto central en su desarrollo. La falta de fondos,
el divorcio entre el discurso de lo que se pretendía con la educación y lo que
efectivamente se hacía, es una argumento que sirve para explicar las
condiciones en que se desenvolvía la educación, falta de recursos que afectaba
la calidad de los locales y el mobiliario escolar.
Profesores de la Escuela Primaria de Calbuco (década de 1930)
De Los Preceptores
Los preceptores y preceptoras del siglo XIX constituyen un diversificado
grupo de personas, en cuanto a edad, formación
y desempeño laboral. Y bastante homogéneo en su origen social y en sus
condiciones de vida y trabajo.
La percepción social que de él se tiene fue variando al ir obteniendo
un saber distinto y aunque no siempre tuvo un respeto social pasó a ser
integrante de la burocracia estatal, aunque pobremente retribuido. Ser maestro
constituyó con el tiempo una profesión crecientemente respetada y con una
cierta autoridad social y moral.
Una de las características que hemos visto en la documentación
consultada es que el preceptorado involucra a la familia en la labor docente.
El profesor es ayudado por su hijos, o sus hermanos.
Hasta antes de la creación de la Escuela Normal de Preceptores en 1842
los que ejercían de profesores contaban con las mínimas exigencias para ejercer
la enseñanza.
Dice Bernardo Suárez al respecto:“...no
era necesario hacer estudios de ninguna clase para dirigir pública y legalmente
el corazón y el entendimiento de los niños..”[4]
Hasta 1842 la formación de maestros estuvo en completo abandono, a
pesar del interés de los gobiernos republicanos por la educación primaria. Ese
año se dio el gran salto hacia la formación sistemática de la juventud chilena.
Considerando que:
“...la instrucción primaria es la base en que deben cimentarse la
mejora de las costumbres y todo progreso intelectual, sólido y verdadero... se
establecerá en Santiago una Escuela Normal de enseñanza e instrucción de las
personas que han de dirigir las escuelas primarias en toda la extensión de la
República”[5]
Los requisitos de ingreso
fueron mínimos: tener 18 años, saber leer y escribir, tener buena conducta,
decidida aplicación y pertenecer a una familia honrada. El gobierno destinó una
beca de $ 100 aplicada a comida y vestuario. La escuela funcionaba con régimen
de internado y había cupos para dos alumnos por provincia, los cuales eran
seleccionados por el visitador y el
Intendente. Una vez terminados los cursos, los beneficiados debían volver a
ejercer su profesión en la provincia respectiva.
La importancia de la
educación en las provincias se puede relacionar con la tarea de reforzar la
identidad de nación. En otras palabras en la ocupación “moral” del territorio
por la elite dominante
Es a través de la escuela,
de la acción del profesor, donde en el siglo XIX, el discurso de nación,
respeto a la institución, normacion de conductas, el Estado interviene, “se
mete” al interior de las familias regulando y normalizando patrones de
conducta.
El proceso de profesionalización
de los maestros fue la condición necesaria para la eficiencia de la práctica
pedagógica y al mismo tiempo garantía de control de una sociedad marcada por la
exclusión ya que el maestro pasó a convertirse en agente socializador y
civilizador. Es a través de la escuela donde el valor de nación penetró en la
sociedad chilena.
Elenco de Profesores
Esta lista de los profesores de la provincia de Llanquihue 1850-1860
es provisional[6],
no ahondaremos en las actuaciones que tuvieron con posterioridad a esta fecha.
-Juan Toribio Adriazola. Normalista. Fue nombrado el 04.04.1851
Primer profesor titulado en la Escuela Normal que ejerció en la provincia. En
1854 ejercía en la escuela de Calbuco. Fue pionero en la enseñanza del canto
llano en esta región.
-Benigno Alvarado. Profesor particular. Tenía una escuela en
Alfaro en 1853
-Cayetano Almonacid. Profesor particular. Tenía una escuela
particular en Quetrulauquen en 1853
-Hipólito Almonacid. Profesor particular. Enseñaba a los
jóvenes en su casa de San Agustín. Estos tres maestros eran considerados los
mejores y el estado colaboraba con ellos.
-Ramón Añazco, Ayudante en la escuela de Maullin en 1858
-Josefina Descouvieres. Primera profesora de la escuela de niñas de
Puerto Montt, Recibio su nombramiento el 27.05.1857. Renuncio el 18.05.1861 por
que los padres no enviaban sus niñas al colegio, prefiriendo hacerlas trabajar.
-Carlos Descouvieres. Se identifica como español. Ejerce en la
escuela de Puerto Montt desde marzo de 1854. Es el primer profesor portomontino[7].
-Joaquín Diaz. Profesor de Maullin. Recibió su nombramiento el
14.01.1853
-Pedro José Díaz Normalista ejerce en Calbuco en 1858
-Federico Geisse. Profesor de la segunda escuela de hombres en
Puerto Montt en 1857. Según Del Río
tenía el título de Doctor en Filosofía de la Universidad de Hamburgo[8].
-Margarita Díaz Profesora de la escuela de niñas en Maullin en
1855
-Guillermo Gallardo: Normalista. Nacido en Chiloé, fue enviado
a la Escuela Normal el 04.03.1856 Recibió su diploma el 09.01 1858. Destinado a
Llanquihue, organizó la escuela de Huelmo. Estando allí recibió su nombramiento
como profesor. Ocupó el cargo de Visitador de Escuelas.
-Alberto Federico Krefft. Profesor interino de la escuela
temporal de Llanquihue. Recibió su nombramiento el 14.10.1858
-Juan Cristiano Lange. Profesor particular. Enseñaba en alemán
a 10 alumnos En Puerto Montt en 1858
-Candelaria Mansilla. Profesora particular. De avanzada edad en
1861 es propuesta como profesora de la escuela de niñas de Puerto Montt.
-Andrea Martínez. Profesora de la Escuela de Calbuco 1855-58.
Recibio su nombramiento el 21.07.1854
-Pedro Morales. Profesor en Carelmapu en 1853. Recibió su
nombramiento el 13.01.1849
-Tránsito Muñoz. 1855 Profesora en la escuela de niñas de
Calbuco
-Pedro Santos Altamirano. Normalista, ejerce en Maullin en 1858
-Crescencia Setz.. Asume como profesora de la escuela de niñas
de Puerto Montt por renuncia de Josefina Descouvieres. Ingresó a la Escuela
Normal no siendo becada, costeándose sus gastos. Antes de terminar sus estudios
fue retirada de la E. N. por su hermano. Una alta magistratura de la iglesia
chilena la recomendó como profesora en Puerto Montt; pero al poco tiempo ya no
ejercía como profesora en esa escuela.
-Ramón de la Sierra. En
1854 llevaba 14 años enseñando en Máchil
-José Marcos Vargas. Profesor particular en escuela de
Chuyaquen 1853
-Juan de Dios Yánez. En 1855y 58 enseñaba en Máchil Recibio su
nombramiento 02.01.1855
Los Visitadores de Escuelas
El visitador ejerce el poder
desde la autoridad central, en su accionar se cruzan los elementos de control,
de modelado, de promoción y administración de la educación. Su participación
tiene que ver con la creación de escuelas, nombramiento y exoneración de
profesores, asignación de recursos, etc.
El oficio data de 1847,
generalmente era un profesor egresado de la escuela Normal y ejercía en cada
provincia.
Ellos emprendieron con
empeño la reivindicación de la educación primaria y que esta ocupara un espacio
en las preocupaciones de las autoridades locales y la comunidad. Fueron
verdaderos cruzados de la educación, impregnados con una verdadera mística
misionera[9]
El primer Visitador en la
región es el sacerdote español Miguel Sevilla, canónigo de Ancud, llevaba 16
años enseñando, aparece con este cargo en 18.02.1855 en la entrega de premios a
los estudiantes de Ancud. Fiesta de la Cultura que propiciaba el antiguo tercio
de Napoleon el Intendente Rondizzoni. En octubre de 1856 Sevilla está en
Santiago
El 24.10.1857 es nombrado
Visitador de las Escuelas de Chiloé Arístides Ambrosoli, un italiano avecindado
en Chile. Tuvo una participación
destacada y decisiva en el territorio de colonizacion para la consolidacion del
incipiente sistema escolar. Solicitó autorización para pasar a Santiago a curarse
de una enfermedad. Producto de su amistad con Del Río, fue nombrado Visitador
en el Maule, donde lo encontramos abogando por la supresión del castigo físico
en las escuelas. Todo un pionero. En 1862 escribió Organización de las Escuelas Primarias Posteriormente regresó a
Italia. Sus paisanos le hicieron justicia en 1921 en El Progreso Italiano en
Chile.
Le sucedieron en el cargo a
partir de 1863 Domingo de Solar, Ceferino Vallejos, Guillermo Gallardo, Honorio
Rojas, Darío García.
La Distribucion del Tiempo en las Escuelas
Finalmente expondremos como
funcionaba la Escuela de la Provincia en este período, ¿qué se enseñaba?, la
distribución del horario y las reglas de urbanidad.
Los ramos que se enseñaban
eran: lectura, escritura, aritmética, jeografia, gramática castellana y
catecismo religioso. Los textos que se usaban eran: para lectura Silabario, La
Vida de Jesucristo y las Horas Serias de un Joven, Aritmética de Bustos,
Catecismo de Benitez, Gramatica de Reyes y para la Geografia el Compendio
adoptado por el Gobierno.
El avance de los alumnos se media como: Deletreando y Silabeando,
Escribiendo, Decorando, En Aritmetica, Catecismo. Esta nomenclatura se
perfecciono y hacia 1858 los alumnos decoran,silaban, conocen las letras,
escriben en letra chica, en abecedario minusculo, en los principios
sistemáticos, en aritmetica: reglas generales, las primeras operaciones,
escribir cantidades; en geografia se estudiaban los continentes; en gramatica,
analogia; dibujo lineal y finalmente catecismo religioso.
En 1853 el Visitador
Suarez, como no existía un reglamento
para las escuelas fiscales estableció el siguiente para las escuelas de Chiloe
y los departamentos de Carelmapu y Calbuco:
Capitulo Unico
Art. 1º.- Atendiendo a varias circunstancias, habrá dos asistencias a
la escuela. La primera principiará en todo tiempo desde las 8 de la mañana
hasta las 11 de id., la segunda desde la una de la tarde en vinvierno hasta las
4 de id; i en verano desde las 2 hasta las 5 de la tarde.
Art. 2º.- Toda distribución se anunciará con un toque de campanilla, i
cuando sea necesario que los alumnos salgan de sus respectivos asientos, lo
haran formados en orden i silencio.
Art 3º.- Aprincipiar los ejercicios de enseñanza, tanto por la mañana
como por la tarde, los alumnos, puestos de pie, rezarán en alta voz el himno al
Espiritu Santo. En seguida se revisará el aseo, cuidando de cada uno tenga la
cara i manos limpias, el pelo peinado, las uñas cortadas i el vestido sin
roturas ni descosiduras. En la ultima hora de mañana i tarde se pasará lista
jeneral.
Art. 4º.- En los dias lunes, martes, miercoles i viernes se consagrará
la primera hora de mañana i tarde a la clase de lectura; la segunda a la
escritura, i la tercera a la aritmetica.
Art. 5º.- Los dias jueves i sabados de cada semana se distribuirán del
modosiguiente. La primera hora de la amñana del jueves se empleara en lectura,
la segunda en asistir a la iglesia i oir misa, la tercera en dibujo lineal i
jeografia, i media hora en lecciones orales de moral i urbanidad, debiendo
salir los alumnos a la 11 i media de la mañana. La tarde de ese dia es libre de
ejercicios escolares.
La distribución de la mañana del sábado será lo mismo que la de los
demas dias; en la tarde habrá una hora de lectura, una hora de catecismo
relijioso, esplicando verbalmente al preceptor, una hora de jeografia i dibujo
lineal, i media hora se consagrara esclusivamente a enseñar, a los alumnos los
rezos cristianos; i las oraciones de la misa. Esto se hará por un monitor,
quien (con una cartilla o caton) rezara en voz alta repetidas veces formando
coro con los alumnos, las oraciones mencionadas.
Art. 6º.- Se encarga a los preceptores la puntual observancia de esta distribución
Jose Bernardo Suarez
Visitador General de Escuelas.
CONCLUSIONES
Para concluir diremos que la escuela fue el lugar donde la clase dirigente pretendió encontrarse con las clases populares. Habiéndose apropiado del aparato estatal, buscó legitimar su modelo relacionando a través del espacio institucional de la escuela a las familias con el estado.
En esta relación intervienen
como representantes del Estado, las autoridades provinciales y departamentales
y los visitadores y maestros. La escuela como elemento civilizador, vehículo de
homogeneización cultural sobre la
población, fue un espacio que siempre fue controlado por el poder central,
subordinando todas las iniciativas locales. Este control central permitió
ocupar moralmente el territorio. El proceso educativo fue clave para formar la
nación. La Patria del siglo XIX y parte del siglo XX la hicieron los profesores
chilenos.
[3] ANS
Gobernación Carelmapu Vol 9
[4] Citado por
[5] Cita por
[6] Hace tiempo que trabajamos en La
Historia de la Educación en la Provincias de Chiloé y Llanquihue. Siglo XIX.
En ella incluiremos una recopilación de los profesores de esta centuria.
[7] Aunque el
Visitador de Escuelas escribe que Descouvieres es español, creo que Carlos y
Josefina son descendientes del ciudadano francés Aquiles Descouvieres,
dibujante francés que en 1828 ofrecía en Santiago servicios de profesor de
dibujo y caligrafía en su casa de calle Estado Nº 13. Luego Aquiles se dedicó
al comercio con su hermano Adolfo, radicándose en 1842 en Ancud. BACH Nº 100 pp. 355
[8] Al recibir su
nombramiento Geisse escribe al Intendente: Fabrica, Abril 27 de 1857. Señor
Intendente: El agradecimiento del cual mi corazón es penetrado, me mueve a dar
gracias a U. Por la confianza, que tiene en mi juzgándome digno del empleo de
enseñador, Gozoso seguiré a esta vocación, que me llevará en una condición
mucho más acomodada a mi inclinación, que la en la cual vivo ahora. Todos mis
esfuerzos serán dirigidos a demostrarme digno de su confianza de U., con empeño
cumpliendo con todos los deberes de mi empleo. Respetuosamente soy de V, S.
Servidor D. F. Geisse
[9] Loreto Egaña
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