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domingo, marzo 29, 2020

INSTRUCCION POPULAR PRIMARIA EN LA PROVINCIA DE LLANQUIHUE SIGLO XIX parte III


Los Inicios de la Instrucción Popular Primaria en la  Provincia  de Llanquihue. Notas                                     
TERCERA PARTE

Autor: JOSE D. MANSILLA-UTCHAL ALMONACID

 [Continúa]

Estado de las Escuelas del Departamento de Carelmapu y Territorio de Colonización

En 1854 los locales en que funcionaban eran costeados y refaccionados por los vecinos de las localidades respectivas. Los mismos proporcionaban los útiles, poniendo unos la madera y otros el trabajo personal para construirlos[1]

El estado de los locales arrendados, generalmente era ruinoso, no ofrecía las comodidades para el profesor y los alumnos y también se debía estar continuamente refaccionándolos

La escuela de Carelmapu era un local bueno, medía 12 varas de largo y 6 varas de ancho, era de propiedad publica. En 1854 su material de estudio estaba regularmente completo. Hacia 1859 estaba desde ocho meses inservible, Ambrosoli dio parte al Gobernador departamental para su arreglo. La escuela funcionaba entonces en un local arrendado, angosto, inadecuado, desprovisto de útiles. Su dueño arrendaba el local para celebrar festividades.

En Maullin, en 1854, el local era de propiedad estatal, el local era bueno, medía 13¾ varas de ancho. Tenia sus materiales didácticos completos. Hacia 1858 la escuela estaba en mejor pie, tenia grandes ventanales, todas con vidrios: un lujo en la época. Media 16 varas de largo por 10 de ancho. Faltaba una mesa para el profesor y un reloj. Se levantó una suscripción entre los vecinos para comprara un reloj.

En 1857 ya funcionaba la escuela de mujeres en Maullín aunque en local de muy poca capacidad, sin luz, sin ventilación, el dueño, José Andrade había pedido que se la desocupen[2]. En 1858 funcionaba en un local en buen estado aunque pequeño. Faltaban textos .

La escuela de varones de Calbuco tenía un local bueno aunque estrecho, se recomendaba agrandarlo. Tenía 12 varas de largo por 6 de ancho. La casa era de propiedad municipal. El material didáctico era regular. Tenía un excelente patio donde en 1858 los alumnos se ejercitaban en gimnástica. Faltaban textos.

El local de la escuela de niñas de Calbuco en 1854 era malo, era una estrecha pieza pagada de su propio sueldo por la profesora a razón de 12 reales mensuales. Luego de la visita de Suarez la municipalidad estaba socorriendo a la profesora. Material didáctico incompleta  En 1858 la escuela tenia otro local, en bastante buen estado. Faltaban textos.

En Máchil existía una excelente escuela de propiedad pública que había sido costeada y construida por los vecinos. Era una espaciosa casa de 18 varas de largo por 9 de ancho. Material Bueno.
La dos escuelas de Puerto Montt funcionaban en el mismo local en 1858,  por que el local donde se pensó colocarla: un segundo piso, fue destinada para pieza de trabajo de los ingenieros. El local era suficiente para los alumnos, pero hacían falta bancos de escritorio, una ventana que diera mejor luz y textos.

El local de la escuela femenina era el mejor construído media13 varas de largo y 6 de ancho. Faltaban textos.

También funcionaba una escuela particular para niños alemanes que recibían rudimentos de lectura, escritura y aritmética que dirigía Juan Cristiano Lange.

     El local escolar de la Escuela de Huelmo, construído por los propios vecinos, era uno de los mejores del departamento. Espacioso, abrigado, tenía 3 piezas para el preceptor, el salón medía 8 x 8 metros y 3 de alto. En contraste la casa habitación de la profesora de Calbuco era deplorable, dice su profesora Andrea Martínez en carta dirigida al Gobernador:

“La casa de domicilio se llueve muchísimo, el techo es de tabla larga y sin cumbrera. El techo de la cocina es pajizo y muy viejo, se llueve en estremo porque estamos en la estación más lluviosa. Las acequias se han tapado i a dentrado toda el agua para la casa. Se necesita que mande un hombre de la guardia para hacer aclarar las acequias porque el perjuicio de las lluvias es intolerable”[3]

Con lo anterior queremos graficar que el financiamiento de la educación constituyó un aspecto central en su desarrollo. La falta de fondos, el divorcio entre el discurso de lo que se pretendía con la educación y lo que efectivamente se hacía, es una argumento que sirve para explicar las condiciones en que se desenvolvía la educación, falta de recursos que afectaba la calidad de los locales y el mobiliario escolar.

Profesores de la Escuela Primaria de Calbuco (década de 1930)


De Los Preceptores

Los preceptores y preceptoras del siglo XIX constituyen un diversificado grupo de personas, en cuanto a edad, formación  y desempeño laboral. Y bastante homogéneo en su origen social y en sus condiciones de vida y trabajo.

La percepción social que de él se tiene fue variando al ir obteniendo un saber distinto y aunque no siempre tuvo un respeto social pasó a ser integrante de la burocracia estatal, aunque pobremente retribuido. Ser maestro constituyó con el tiempo una profesión crecientemente respetada y con una cierta autoridad social y moral.

Una de las características que hemos visto en la documentación consultada es que el preceptorado involucra a la familia en la labor docente. El profesor es ayudado por su hijos, o sus hermanos.

Hasta antes de la creación de la Escuela Normal de Preceptores en 1842 los que ejercían de profesores contaban con las mínimas exigencias para ejercer la enseñanza.

Dice Bernardo Suárez al respecto:“...no era necesario hacer estudios de ninguna clase para dirigir pública y legalmente el corazón y el entendimiento de los niños..”[4]

Hasta 1842 la formación de maestros estuvo en completo abandono, a pesar del interés de los gobiernos republicanos por la educación primaria. Ese año se dio el gran salto hacia la formación sistemática de la juventud chilena.

Considerando que:

“...la instrucción primaria es la base en que deben cimentarse la mejora de las costumbres y todo progreso intelectual, sólido y verdadero... se establecerá en Santiago una Escuela Normal de enseñanza e instrucción de las personas que han de dirigir las escuelas primarias en toda la extensión de la República”[5]

     Los requisitos de ingreso fueron mínimos: tener 18 años, saber leer y escribir, tener buena conducta, decidida aplicación y pertenecer a una familia honrada. El gobierno destinó una beca de $ 100 aplicada a comida y vestuario. La escuela funcionaba con régimen de internado y había cupos para dos alumnos por provincia, los cuales eran seleccionados  por el visitador y el Intendente. Una vez terminados los cursos, los beneficiados debían volver a ejercer su profesión en la provincia respectiva.

     La importancia de la educación en las provincias se puede relacionar con la tarea de reforzar la identidad de nación. En otras palabras en la ocupación “moral” del territorio por la elite dominante

     Es a través de la escuela, de la acción del profesor, donde en el siglo XIX, el discurso de nación, respeto a la institución, normacion de conductas, el Estado interviene, “se mete” al interior de las familias regulando y normalizando patrones de conducta.

     El proceso de profesionalización de los maestros fue la condición necesaria para la eficiencia de la práctica pedagógica y al mismo tiempo garantía de control de una sociedad marcada por la exclusión ya que el maestro pasó a convertirse en agente socializador y civilizador. Es a través de la escuela donde el valor de nación penetró en la sociedad chilena.

Elenco de Profesores

Esta lista de los profesores de la provincia de Llanquihue 1850-1860 es provisional[6], no ahondaremos en las actuaciones que tuvieron con posterioridad a esta fecha.

-Juan Toribio Adriazola. Normalista. Fue nombrado el 04.04.1851 Primer profesor titulado en la Escuela Normal que ejerció en la provincia. En 1854 ejercía en la escuela de Calbuco. Fue pionero en la enseñanza del canto llano en esta región.
-Benigno Alvarado. Profesor particular. Tenía una escuela en Alfaro en 1853
-Cayetano Almonacid. Profesor particular. Tenía una escuela particular en Quetrulauquen en 1853
-Hipólito Almonacid. Profesor particular. Enseñaba a los jóvenes en su casa de San Agustín. Estos tres maestros eran considerados los mejores y el estado colaboraba con ellos.
-Ramón Añazco, Ayudante en la escuela de Maullin en 1858
-Josefina Descouvieres. Primera profesora de la escuela de niñas de Puerto Montt, Recibio su nombramiento el 27.05.1857. Renuncio el 18.05.1861 por que los padres no enviaban sus niñas al colegio, prefiriendo hacerlas trabajar.
-Carlos Descouvieres. Se identifica como español. Ejerce en la escuela de Puerto Montt desde marzo de 1854. Es el primer profesor portomontino[7].
-Joaquín Diaz. Profesor de Maullin. Recibió su nombramiento el 14.01.1853
-Pedro José Díaz Normalista ejerce en Calbuco en 1858
-Federico Geisse. Profesor de la segunda escuela de hombres en Puerto Montt en 1857. Según Del Río  tenía el título de Doctor en Filosofía de la Universidad de Hamburgo[8].
-Margarita Díaz Profesora de la escuela de niñas en Maullin en 1855
-Guillermo Gallardo: Normalista. Nacido en Chiloé, fue enviado a la Escuela Normal el 04.03.1856 Recibió su diploma el 09.01 1858. Destinado a Llanquihue, organizó la escuela de Huelmo. Estando allí recibió su nombramiento como profesor. Ocupó el cargo de Visitador de Escuelas.
-Alberto Federico Krefft. Profesor interino de la escuela temporal de Llanquihue. Recibió su nombramiento el 14.10.1858
-Juan Cristiano Lange. Profesor particular. Enseñaba en alemán a 10 alumnos En Puerto Montt en 1858
-Candelaria Mansilla. Profesora particular. De avanzada edad en 1861 es propuesta como profesora de la escuela de niñas de Puerto Montt.
-Andrea Martínez. Profesora de la Escuela de Calbuco 1855-58. Recibio su nombramiento el 21.07.1854
-Pedro Morales. Profesor en Carelmapu en 1853. Recibió su nombramiento el 13.01.1849
-Tránsito Muñoz. 1855 Profesora en la escuela de niñas de Calbuco
-Pedro Santos Altamirano. Normalista, ejerce en Maullin en 1858
-Crescencia Setz.. Asume como profesora de la escuela de niñas de Puerto Montt por renuncia de Josefina Descouvieres. Ingresó a la Escuela Normal no siendo becada, costeándose sus gastos. Antes de terminar sus estudios fue retirada de la E. N. por su hermano. Una alta magistratura de la iglesia chilena la recomendó como profesora en Puerto Montt; pero al poco tiempo ya no ejercía como profesora en esa escuela.
-Ramón de la  Sierra. En 1854 llevaba 14 años enseñando en Máchil
-José Marcos Vargas. Profesor particular en escuela de Chuyaquen 1853
-Juan de Dios Yánez. En 1855y 58 enseñaba en Máchil Recibio su nombramiento 02.01.1855
 Los Visitadores de Escuelas
      La figura del Visitador de Escuelas, una especie de Inspector de la educación primaria tiene importancia porque es el instrumento para operacionar las políticas educativas y es el nexo, el único diría yo, entre la práctica educativa cotidiana y el gobierno central.

     El visitador ejerce el poder desde la autoridad central, en su accionar se cruzan los elementos de control, de modelado, de promoción y administración de la educación. Su participación tiene que ver con la creación de escuelas, nombramiento y exoneración de profesores, asignación de recursos, etc.
     El oficio data de 1847, generalmente era un profesor egresado de la escuela Normal y ejercía en cada provincia.
     Ellos emprendieron con empeño la reivindicación de la educación primaria y que esta ocupara un espacio en las preocupaciones de las autoridades locales y la comunidad. Fueron verdaderos cruzados de la educación, impregnados con una verdadera mística misionera[9]

     El primer Visitador en la región es el sacerdote español Miguel Sevilla, canónigo de Ancud, llevaba 16 años enseñando, aparece con este cargo en 18.02.1855 en la entrega de premios a los estudiantes de Ancud. Fiesta de la Cultura que propiciaba el antiguo tercio de Napoleon el Intendente Rondizzoni. En octubre de 1856 Sevilla está en Santiago

     El 24.10.1857 es nombrado Visitador de las Escuelas de Chiloé Arístides Ambrosoli, un italiano avecindado en  Chile. Tuvo una participación destacada y decisiva en el territorio de colonizacion para la consolidacion del incipiente sistema escolar. Solicitó autorización para pasar a Santiago a curarse de una enfermedad. Producto de su amistad con Del Río, fue nombrado Visitador en el Maule, donde lo encontramos abogando por la supresión del castigo físico en las escuelas. Todo un pionero. En 1862 escribió Organización de las Escuelas Primarias Posteriormente regresó a Italia. Sus paisanos le hicieron justicia en 1921 en El Progreso Italiano en Chile.

     Le sucedieron en el cargo a partir de 1863 Domingo de Solar, Ceferino Vallejos, Guillermo Gallardo, Honorio Rojas, Darío García.

La Distribucion del Tiempo en las Escuelas

     Finalmente expondremos como funcionaba la Escuela de la Provincia en este período, ¿qué se enseñaba?, la distribución del horario y las reglas de urbanidad.

     Los ramos que se enseñaban eran: lectura, escritura, aritmética, jeografia, gramática castellana y catecismo religioso. Los textos que se usaban eran: para lectura Silabario, La Vida de Jesucristo y las Horas Serias de un Joven, Aritmética de Bustos, Catecismo de Benitez, Gramatica de Reyes y para la Geografia el Compendio adoptado por el Gobierno.

El avance de los alumnos se media como: Deletreando y Silabeando, Escribiendo, Decorando, En Aritmetica, Catecismo. Esta nomenclatura se perfecciono y hacia 1858 los alumnos decoran,silaban, conocen las letras, escriben en letra chica, en abecedario minusculo, en los principios sistemáticos, en aritmetica: reglas generales, las primeras operaciones, escribir cantidades; en geografia se estudiaban los continentes; en gramatica, analogia; dibujo lineal y finalmente catecismo religioso.

     En 1853 el Visitador Suarez,  como no existía un reglamento para las escuelas fiscales estableció el siguiente para las escuelas de Chiloe y los departamentos de Carelmapu y Calbuco:

            Capitulo Unico

Art. 1º.- Atendiendo a varias circunstancias, habrá dos asistencias a la escuela. La primera principiará en todo tiempo desde las 8 de la mañana hasta las 11 de id., la segunda desde la una de la tarde en vinvierno hasta las 4 de id; i en verano desde las 2 hasta las 5 de la tarde.

Art. 2º.- Toda distribución se anunciará con un toque de campanilla, i cuando sea necesario que los alumnos salgan de sus respectivos asientos, lo haran formados en orden i silencio.

Art 3º.- Aprincipiar los ejercicios de enseñanza, tanto por la mañana como por la tarde, los alumnos, puestos de pie, rezarán en alta voz el himno al Espiritu Santo. En seguida se revisará el aseo, cuidando de cada uno tenga la cara i manos limpias, el pelo peinado, las uñas cortadas i el vestido sin roturas ni descosiduras. En la ultima hora de mañana i tarde se pasará lista jeneral.

Art. 4º.- En los dias lunes, martes, miercoles i viernes se consagrará la primera hora de mañana i tarde a la clase de lectura; la segunda a la escritura, i la tercera a la aritmetica.

Art. 5º.- Los dias jueves i sabados de cada semana se distribuirán del modosiguiente. La primera hora de la amñana del jueves se empleara en lectura, la segunda en asistir a la iglesia i oir misa, la tercera en dibujo lineal i jeografia, i media hora en lecciones orales de moral i urbanidad, debiendo salir los alumnos a la 11 i media de la mañana. La tarde de ese dia es libre de ejercicios escolares.

La distribución de la mañana del sábado será lo mismo que la de los demas dias; en la tarde habrá una hora de lectura, una hora de catecismo relijioso, esplicando verbalmente al preceptor, una hora de jeografia i dibujo lineal, i media hora se consagrara esclusivamente a enseñar, a los alumnos los rezos cristianos; i las oraciones de la misa. Esto se hará por un monitor, quien (con una cartilla o caton) rezara en voz alta repetidas veces formando coro con los alumnos, las oraciones mencionadas.

Art. 6º.- Se encarga a los preceptores la puntual observancia de esta distribución

Jose Bernardo Suarez

Visitador General de Escuelas.

CONCLUSIONES

     Para concluir diremos que la escuela fue el lugar donde la clase dirigente pretendió encontrarse con las clases populares. Habiéndose apropiado del aparato estatal, buscó legitimar su modelo relacionando a través del espacio institucional de la escuela a las familias con el estado.

     En esta relación intervienen como representantes del Estado, las autoridades provinciales y departamentales y los visitadores y maestros. La escuela como elemento civilizador, vehículo de homogeneización  cultural sobre la población, fue un espacio que siempre fue controlado por el poder central, subordinando todas las iniciativas locales. Este control central permitió ocupar moralmente el territorio. El proceso educativo fue clave para formar la nación. La Patria del siglo XIX y parte del siglo XX la hicieron los profesores chilenos.


[1] EL MONITOR DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS Tomo II Nº 12 15.07.1854
[2] ANS Gobernación Carelmapu Vol 9
[3] ANS Gobernación Carelmapu Vol 9
[4] Citado por
[5] Cita por
[6] Hace tiempo que trabajamos en La Historia de la Educación en la Provincias de Chiloé y Llanquihue. Siglo XIX. En ella incluiremos una recopilación de los profesores de esta centuria.
[7] Aunque el Visitador de Escuelas escribe que Descouvieres es español, creo que Carlos y Josefina son descendientes del ciudadano francés Aquiles Descouvieres, dibujante francés que en 1828 ofrecía en Santiago servicios de profesor de dibujo y caligrafía en su casa de calle Estado Nº 13. Luego Aquiles se dedicó al comercio con su hermano Adolfo, radicándose en 1842 en Ancud. BACH Nº 100 pp. 355
[8] Al recibir su nombramiento Geisse escribe al Intendente: Fabrica, Abril 27 de 1857. Señor Intendente: El agradecimiento del cual mi corazón es penetrado, me mueve a dar gracias a U. Por la confianza, que tiene en mi juzgándome digno del empleo de enseñador, Gozoso seguiré a esta vocación, que me llevará en una condición mucho más acomodada a mi inclinación, que la en la cual vivo ahora. Todos mis esfuerzos serán dirigidos a demostrarme digno de su confianza de U., con empeño cumpliendo con todos los deberes de mi empleo. Respetuosamente soy de V, S. Servidor D. F. Geisse 
[9] Loreto Egaña

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