Vistas a la página totales

jueves, marzo 10, 2022

EL DALCAHUE, FABRICA CONSERVERA FLOTANTE DE CALBUCO

                                                                                                      Autor: Profesor Milton Vivar Diaz 

DALCA: NAO, NAVE, EMBARCACION  
HUE: LUGAR 
DALCAHUE: LUGAR DE EMBARCACIONES/ LUGAR DE DALCAS

Transportaba pasajeros, Productos Alimenticios, Materiales de Construcción, Menajes de Casa, Vestuario, Frutas y Verduras y otros productos destinados a los Puertos de su Ruta desde Puerto Montt, regresando con Pasajeros y productos de la Zona Austral. Entre los más destacados: Ganado, Productos Agrícolas y Marinos. 

Habiendo cumplido su vida útil en el Cabotaje, fue retirado de este Servicio, para ser puesto en Remate por la Empresa a que pertenecía, cuya adjudicación fue favorecida a la Conservera Calbucana: CABRERA – DITZEL, ubicada en Avenida Brasil, quienes además eran Propietarios de las embarcaciones de madera “JORGE 2º” y “APOLO”. 

Una vez posicionado “EL DALCAHUE” en el Sector de La Vega, en Avenida Brasil, fue habilitado para ser transformado en UNA FABRICA CONSERVERA FLOTANTE, aprovechando que aún se encontraba útil la Máquina a Vapor que servía para su propulsión y calefacción. Terminadas las instalaciones, incluidas las habitaciones para el personal manufacturero, fue trasladado hasta PUERTO AGUIRRE, en la Región de AYSEN, siendo remolcado a su lugar de destino por las embarcaciones APOLO y JORGE 2º.
Una vez anclado el Dalcahue en Puerto Aguirre, inicia sus actividades Conserveras, puesto que con anterioridad se había preparado Personal manipulador para servicios menores, toda vez que el Personal Técnico llegaba desde CALBUCO. 
A corto plazo, pudo ya comprobarse un favorable rendimiento, lo que incluía un completo proceso, hasta el encajonado, listo para el despacho hacia otras latitudes, conservas que eran transportadas hasta Calbuco por El Apolo y La Jorge, amén de los cargamentos de cholgas a granel que debían ser procesadas en CALBUCO.
Esta industria flotante, llega a transformar el Sistema de Vida de los habitantes de aquella alejada región, toda vez que absorbe y propicia una nueva mano de obra.

¿Pero será el destino de Calbuco ser siempre presa de los incendios?. Estando ya el Dalcahue en plena producción, se produce un lamentable incendio, que acaba con la industria flotante calbucana, dejando con mucho dolor a una gran cantidad de habitantes de Puerto Aguirre, sin mano de obra, como lo fueron Buzos y Personal Asistente, Desconchadores, Recolectores de Orilla y Personal Manipulador de la Fábrica, incluyendo el Comercio Local. 

Una vez repuestos de tan fatal accidente, EL DALCAHUE es remolcado de nuevo, pero esta vez hacia CALBUCO, quedando fondeado en LA VEGA, frente a la Conservera, adyacente a lo que hoy es LA MUTUAL DE SEGURIDAD. 

Establecido en su fondeadero, EL DALCAHUE, vuelve a prestar servicio, ahora a modo de Pontón, en donde servía de Maestranza y Bodega para almacenar las Conservas elaboradas en tierra, para luego ser transportadas para su despacho en las recaladas en Calbuco de los Buques o Motonaves “NAVARINO” y “VILLARRICA”, con rumbo a VALPARAISO.

Más tarde “EL DALCAHUE”, es desguazado, y todo lo que fue maquinaria y armazones de fierros siniestrados se vendieron como Fierros Viejos para una Fundición.

                               

Por último, con el pasar del tiempo, abandonado a su suerte, luego de haber soportado las diferentes inclemencias del tiempo, la corrosión del mar y la fuerza del viento SUR, revientan sus amarras y su destino lo transporta a morir en la playa, en el lugar en donde hoy se encuentra, llamando la atención, como observando si alguien se interesa por conocer su pasado, como mudo testigo del IR y DEVENIR de los transeúntes que desconocen su pasado. 

Vivardi 13.9.2021

No hay comentarios.: