Vistas a la página totales

lunes, abril 13, 2015

HASTA SIEMPRE GALEANO

“Ojalà podamos ser desobedientes,
cada vez que recibamos órdenes
 que humillan nuestra conciencia o
violan nuestro sentido común
E. G.
 Eduardo Germán María Hughes Galeano.

Conocido como Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo, considerado como uno de los más destacados escritores de la literatura americana.
Sus libros más conocidos, Memoria del fuego (1986) y Las venas abiertas de América Latina (1971), han sido traducidos a veinte idiomas.
Galeano nació en Montevideo, Uruguay en el seno de una familia de clase alta y catòlica de ascendencia italiana, española, galesa y alemana. Su padre fue Eduardo Hughes Roosen y su madre, Licia Esther Galeano Muñoz, de quien tomó el apellido para su nombre artìstico. En su juventud trabajó como obrero de fábrica, dibujante, pintor, mensajero, mecanógrafo y cajero de banco, entre otros oficios. A los 14 años vendió su primera caricatura política al semanario El Sol, del Partido Socialista.
Comenzó su carrera periodística a inicios de 1960 como editor de Marcha, un semanario influyente que tuvo como colaboradores a Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Editó durante dos años el diario Época.
Es además conocida su pasión por el fútbol y en especial por el club decano del fútbol uruguayo, el Club Nacional de Football, pasión que compartía junto a Mario Benedetti.
En el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Galeano fue encarcelado y obligado a dejar Uruguay. Su libro Las venas abiertas de América Latina fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Se fue a vivir a Argentina, donde fundó el magacín cultural Crisis.
En 11976, fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte del dictador argentino Videla, quien tomaba el poder ese año. Vuela a España, donde escribió su famosa trilogía: Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamèrica), en 1984.
En 1985, Galeano retornó a Montevideo. En octubre de ese año, junto a Mario BenedettiHugo Alfaro y otros periodistas y escritores que habían pertenecido al semanario "Marcha", funda el semanario Brecha, del cual continúa siendo integrante de su Consejo Asesor.
Entre 1987 y 1989, integró la "Comisión Nacional Pro Referéndum", constituida para revocar la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, promulgada en diciembre de 1986 para impedir el juzgamiento de los crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país (1973-1985).
En 2010, el Semanario Brecha instituyó el Premio Memoria del Fuego, que está previsto que Galeano entregue anualmente a un creador que a sus valores artísticos sume el compromiso social y con los derechos humanos. El primer galardonado fue el cantautor español Joan Manuel Serrat, quien recibió el 16 de diciembre de 2010, en el Teatro Solis de Montevideo, la estatuilla diseñada por el escultor Octavio Podestá
En 2004, Galeano apoyó la victoria de la alianza Frente Amplio y de Tabaré Vázquez. Escribe un artículo en el que menciona que la gente votó utilizando el sentido comùn. En 2005, Galeano, junto a intelectuales de izquierda como Tariq Ali y Adolfo Pérez Esquivel se unen al comité consultivo de la reciente cadena de televisión latinoamericana TeleSUR
En enero de 2006, Galeano se unió a figuras internacionales como Gabriel García MárquezMario BenedettiErnesto SabatoThiago de MelloCarlos MonsiváisPablo Armando FernándezJorge Enrique AdoumLuis Rafael SánchezMayra MonteroAna Lydia Vega y Pablo Milanés, en la demanda de soberanía para Puerto Rico. Además firmaron en la proclamación de independencia del país.
 En noviembre de 2008, Galeano dijo sobre la victoria de Barack Obama
"La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide".
En abril de 2009, el presidente venezolano Hugo Chávez entrega un ejemplar de "Las venas abiertas de América Latina" al presidente estadounidense Obama durante la quinta Cumbre de las Américas, celebrada en Trinidad y Tobago.
Eduardo Galeano, integrante de ese grupo selecto que forman la Dignidad de América Latina ha muerto hoy en Montevideo.

¡HONOR Y GLORIA¡
 Un pequeño homenaje de este marxista que aún cree en los sueños.

No hay comentarios.: