Vistas a la página totales

miércoles, enero 06, 2010

FOTOTECA CALBUCANA DE SERGIO VARGAS 07


NIÑAS GUIAS Y NIÑOS EXPLORADORES EN CALBUCO

El movimiento scout se desarrolló en Calbuco al alero de las Escuelas Fiscales de Niñas y Niños que funcionaban en el mismo local llamado Escuela Balmaceda en horarios diferidos de, mañana niñas, tarde varones. En 1955 junto con la Inauguración del Complejo Educacional "Grupo Escolar" se inició las Escuela Mixta.

Pertenecer a los Scout o Girls-Guide otorgaba cierto estatus en el mundo escolar. Los alumnos eran sacados en horas de clases y entrenados en el patio escolar para aprender a recibir órdenes, marcar el paso para marchar, giros a derecha a izquierda, manejo de la guaripola, etcetera. En fin un grado de militarización muy propugnado por las autoridades y programas educacionales de la época.

Los alumnos recibían un uniforme, el que conservaban durante el año, y que usaban para las festividades patrias, cuando las niñas guías y los exploradores desfilaban en la Plaza de Armas.
Aquellos niños que en esa época, no usaban zapatos (por la pobreza de sus padres), debían contentarse con contemplar desde la vereda ver pasar a sus marciales compañeros, ya que por ese detalle eran excluidos de las filas scout.

Sergio Vargas, generoso amigo que nos ha enviado estas fotos, para su publicación, y cuyas notas anexas redacto, nos dice que esta foto de scouts calbucanos fué tomada en la década de 1930.
No hemos podido identicar a personajes alguno en esta galería de niños y maestros.

JOSE D MANSILLA ALMONACID

No hay comentarios.: