Vistas a la página totales

lunes, octubre 12, 2009

HISTORIADOR CALBUCANO EN FERIA DEL LIBRO SAN ANTONIO

HISTORIADOR CALBUCANO EN FERIA DEL LIBRO DE SAN ANTONIO

Invitado por la Sociedad Paleontológica de Chile asistimos a la X FERIA DEL LIBRO USADO DE SAN ANTONIO.

En esta oportunidad disertamos sobre el paso de Charles Darwin por la cercana localidad de Navidad y presentamos nuestro libro “Charles Darwin en Chiloé y Aysén”.

Aprovechamos también de la ocasión para hacer una mención al historiador local don Ascencio Gayoso y un homenaje póstumo al escritor de El Tabo don Jaime Gómez Rogers (JONAS), poeta que en los años 80 del siglo pasado fue un activo colaborador de las revistas calbucanas “Araña Gris” y “El Chucao”.

La Feria es organizada por la Biblioteca Pública Vicente Huidobro y en la realización se compromete todo su personal. Notable acción que dirige con talento y dulzura su directora doña Julia Jimenez y el fundamental apoyo de la Agrupación de Amigos de la Biblioteca.

El evento tiene en la provincia de San Antonio una gran convocatoria y se realiza en el local del Liceo Industrial de San Antonio el que ya está quedando estrecho.

Este año participaron, entre otros, los escritores Poli Délano, Eduardo Llanos, Hernán Rivera y también entrevimos a nuestro profesor de los talleres literarios del Centro Cultural de España el escritor don Manuel Peña Muñoz y nuestro querido compañero Pedro Lemebel.

Junto a la muestra bibliográfica hay participación de artistas locales e invitados, obras de teatro y coloquios de actores sociales, como la presentación del Sindicato de Profesores. El día de nuestra presentación, debió hacerse un foro político entre los postulantes al Senado: Señores Lagos, Lavín, Chahuan, Pinto., los cuales dejaron a sus electores esperando aduciendo que tenían la “agenda ocupada”. Raro, porque la actividad estaba programada con mucha antelación. Si los futuros ¿Honorables? no dan ahora la cara al pueblo para responder sus inquietudes, ¿Cómo irán a ser después cuando ya no necesiten el voto?.

El único asistente, respetuoso de la gente llana, fué el señor Juan Guzmán, el juez que procesó al dictador Pinochet. Tuvo el candidato señor Guzmán una amigable y no por eso menos profunda conversación con los asistentes respondiendo todas las preguntas.

Junto con la feria de libro se presentó un programa de cine documental. Estuvieron invitados: Andrea Henríquez, Italo Ramírez, Tatiana Gaviola y Dauno Tótoro.

Un notable hito cultural

Finalmente nuestros agradecimientos a doña Julia Jimenez y a don Aldo Calderón, presidente de la Sociedad de Amigos de la Biblioteca, por las atenciones recibidas.

¡Hasta el próximo año, Clío mediante!

JOSE D. MANSILLA

No hay comentarios.: