Vistas a la página totales

domingo, julio 19, 2009

HISTORIA DEL FUTBOL CALBUCANO


HISTORIA DEL FUTBOL CALBUCANO

Esteban Barruel

89 pp.

Talleres Millaray Gráfica Ltda

Viña del Mar Chile 2008


El historiador calbucano D. Esteban Barruel ha tenido la gentileza de enviarnos su libro “HISTORIA DEL FUTBOL CALBUCANO”. Hermosa e interesante obra en la que el autor explora las vidas y milagros de la práctica de este popular deporte en la isla de Calbuco y algún sector aledaño.

Estas ágiles páginas de Historia Local contribuyen a aumentar el acervo que sobre la Historia de Calbuco ha investigado, recopilado y publicado Barruel.

Pese a ser el deporte más popular entre el pueblo, son escasas las obras dedicadas a la Historia del Fútbol y aunque se habla y escribe a diario sobre el tema no es fácil encontrar obras que condensen largos períodos de tiempo.

Ese es uno de los méritos del libro.

El autor a tenido muy en vista y oídas muy cercanamente a los protagonistas de estas vivencias. Porque el fútbol se vive y produce muchas alegrías colectivas. Hegel dice que los pueblos felices no escriben Historia. Tal vez por eso no se narran las alegrías del fútbol.

Las actividades lúdicas, el juego, el deporte siempre han sido un gran espacio de sociabilidad para los calbucanos. La competencia deportiva implica prepararse, cultivar una disciplina, darse a ella. Todos estos matices se reflejan en este texto tan ameno en sus mas de 80 páginas que no deja sabor a poco el disfrute de su lectura.

El libro comienza con una breve introducción que describe la villa de comienzos del siglo XX, cuando aparecen los primeros clubes de fútbol en Calbuco. Sigue una reseña del desarrollo histórico del fútbol calbucano y la crónica de los principales clubes. El autor incluye una nómina de jugadores, árbitros, asistentes y dirigentes deportivos que logrado rescatar y sendas entrevistas a los actores del balonpié, algunos de los cuales ya están en el panteón. Valioso, por cierto es, las fotografías de los equipos en diferentes épocas.

Un notable trabajo. Un texto imprescindible para conocer esta faceta de la historia calbucana y un trabajo casi pionero en la ciudad de Calbuco y en la provincia de Llanquihue, porque aparte del texto del centenario del club Manuel Rodriguez, un trabajo de Sergio Millar y los artículos de prensa del periodista portomontino Edmundo Johnson no se conocen otros trabajos relacionados con el tema.

JOSE D. MANSILLA A.

Historiador

No hay comentarios.: