Vistas a la página totales

jueves, noviembre 16, 2006

SAN MIGUEL DE CALBUCO EN 1755


SAN MIGUEL DE CALBUCO EN 1755

FOTO: EL TORREON DE CALBUCO
En 2005, poco después que concluyera el PRIMER SEMINARIO DE HISTORIADORES DE CALBUCO, El Concejal de la Ilustre Municipalidad Don NELSON VILLARROEL CASTRILLON viajó a España. Aprovechando el viaje, el CONCEJO MUNICIPAL le encargó que pesquisara en los Archivos Españoles, noticias referentes a la Ciudad de Calbuco.

El Señor Villarroel cumplió eficazmente su cometido y – a pesar, que no hubo una planificación anterior y también por el escaso tiempo- regresó con importante documentación sobre el pasado calbucano.

Don Nelson, quien nos ha privilegiado con su amistad, puso a disposición nuestra, copia de los antecedentes que trajo. De estos datos, publicamos aquí un extracto de la Memoria sobre Chiloe que escribió el Gobernador Narciso Santa María en 1755. Agradecemos el gesto del señor Villarroel y felicitamos al Concejo Municipal por la iniciativa. Ojalá que misiones con este objetivo, se repitan en el futuro.

...................................................................................................................................................

“ PARTIDO Y JURISDICCION DEL CURATO DE SAN MIGUEL DE CALBUCO

... el fuerte de San Miguel de Calbuco se halla situado en la isla de este nombre en los 41 grados y 36 minutos de Latitud y en los 40 grados 1 minuto de Longitud al Leste de Chacao, confinando por la parte de este viento con las cordilleras y por la Norte con la tierra firme de Carelmapo que se divide de la Isla un corto trecho que ocupa por aquella parte la canal que le circunda y vuelve a desaguar en la bahía principal de la Isla de Chiloé

Este fuerte es, igualmente como todos los demás de Castro y Maullin, de Maderas, bien construido y delineado, con sus dos Baluartillos, puestos en los ángulos de Norte y Sur en los cuales se hallan solo un cañoncillo de Bronce e irregular.

La Guarnición regular de este fuerte consiste en una Compañía de Infantería de Tropa arreglada compuesta de un Capitan que es Comandante del Fuerte, de un Teniente que tambien lo es de Veedor para la Tropa Arreglada, un Alférez, un Tambor, dos Sargentos, dos Cabos de Escuadra y 45 Soldados de los cuales uno de ellos es el Capitan de la Artillería que se tiene mencionado cuya tropa está armada con Arcabuces antiguos. Y para los casos de Arma tiene asignado tres Compañías de Gente Miliciana de aquel Partido y 12 Artilleros con su Condestable, que son obligados a la señal de arma bajar al fuerte de Chacao a servir su artillería. Las dos Compañías de las tres dichas son de Infantería y la restante de Caballos, con el mismo numero de oficiales y tropa que todas las demás de la Provincia y son obligados de juntarse todos los años para la Semana Santa hasta después de Pascua en cuyo tiempo hacen los Ejercicios Militares que les manda su Ayudante de Milicias.

En lo espiritual es mandado por un Cura y Vicario Capellán Real que goza de sueldo lo mismo que el de Chacao al cual se extiende su jurisdicción desde 41 grados 6 minutos de longitud hasta los 41 grados y 54, que esta la Isla de Abtao desde la Barranca del Coronel al golfo del Etheo y Guit, que circunda todas sus Islas, en las que se hallan solo los indios de las dos reducciones Calbuco y Abtao, y algunos pocos encomendados, e Indios Chonos que todos son Doctrinados por dicho cura y Misioneros en la Iglesia Parroquial de allí y en las capillas siguientes: En la Isla de Guar una donde acuden los Indios Chonos que allí estan acimentados. En la isla de Llaicha 3: Chope, Machil y Puluqui. En la isla de Quenu 1, en la isla de Chidguapi 1; en la isla de Tabón otra, en la Isla Grande Calbuco 2: Men Men y Caicaén. Y en la isla de Abtao y Tierra Firme 2, que son todas las que hay en el curato.
................................................................................................................................................”

No hay comentarios.: